Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2018.- A través de la distribución de material deportivo y la capacitación de maestros de educación física de 40 escuelas, el programa “Jugamos todos” creará en 14 mil 400 estudiantes de primaria de todo el estado un nuevo estilo de vida sano, así como valores y hábitos que mejoren su desarrollo. 

En el marco del inicio de este esquema piloto, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, destacó que la mitad de los niños del país no realiza ejercicio y en el caso de los jóvenes, ocho de cada 10 son sedentarios. Esta problemática ha sido la base para el diseño de Salud en tu Escuela, una iniciativa que es parte del nuevo Modelo Educativo. 

“Lo importante es que a lo largo de su vida, las niñas y los niños cultiven hábitos que los hagan preocuparse no sólo por su preparación personal e intelectual, sino también por su salud, entorno y familia. Los problemas de obesidad se deben a la falta de actividad física y este es un paso significativo para inculcar en los alumnos nuevas prácticas y valores, además de su formación académica”, señaló. 

En compañía de la directora de la primaria “Venustiano Carranza”, Rebeca Palomo Euan, el funcionario entregó los insumos a los titulares de los planteles seleccionados y atestiguó el adiestramiento que los docentes recibieron. 

Al dirigir un mensaje, el gerente Operativo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Edgar Andrade Hernández, detalló que en el circuito motor, compuesto de seis estaciones y que estará pintado en las plazas cívicas, se ejecutarán dinámicas guiadas por los profesores de la materia, así como otras de manera libre y espontánea. 

“Queremos que mediante la actividad física aprendan actitudes y costumbres de vida saludable mientras se mueven y juegan. Eso es lo que van a hacer, su maestro va a tener una serie de recursos para poner ejercicios y los que están frente a grupo contarán con la oportunidad de utilizar el área libre y creativamente para complementar lo que trabajan en el aula”, explicó. 

Este programa piloto será llevado a cabo en 40 colegios de los municipios de Chemax, Maxcanú, Homún, Yaxcabá, Halachó, Dzemul, Izamal, Tixkokob, Tekom, Cacalchén, Progreso, Seyé, Tizimín, Mérida, Ixil y Kanasín. 

 “Tuvimos una primera reunión con elementos de salud y nos explicaron cómo van a laborar con los alumnos. Asistirán con un equipo completo para medirlos, pesarlos y hacerles pruebas; hoy nos toca la capacitación para conocer a fondo nuestro papel en esta estrategia fundamental para evitar el sedentarismo y que la obesidad disminuya en la entidad”, aseguró Karla Murillo Sosa, docente de la primaria “Manuel Alcalá Martín”. 

En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; el jefe del Departamento de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Mauro Mendiburu Arjona; los directores de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, General de Educación Básica y de Desarrollo Personal y Social, Delio Peniche Novelo, Guadalupe Quetzal Hoil y Rigoberto Cervantes Romero, en ese orden; y el enlace Salud en tu Escuela, Jorge José Calderón Rodríguez.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.