Se distingue a las y los docentes con medallas y estímulos económicos por 30, 40 y 50 años de servicio. 

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2018.- El esfuerzo que a diario realizan las y los maestros para ser guía de la juventud yucateca, cobra mayor relevancia porque su labor ha permitido que la entidad sea referente nacional e internacional en calidad educativa por tener al profesorado mejor calificado del país, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de reconocimientos a las y los mentores por 30, 40 y 50 años de servicio. 

Como parte de las actividades con motivo del Día del Maestro y acompañado del secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, el mandatario otorgó en mano propia medallas y estímulos económicos por casi 42 millones de pesos a 812 docentes de nivel básico hasta superior, a quienes les manifestó su beneplácito por los logros alcanzados, lo que es motivo de orgullo y satisfacción. 

“Yucatán es también referente de crecimiento económico y de igualdad de oportunidades, y se debe a que cada uno, sociedad y Gobierno, hacen la parte que les corresponde. Y, en este contexto, las maestras y los maestros están cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades”, acotó ante casi mil profesoras y profesores. 

En el evento efectuado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, agregó que la educación es la columna más sólida que sostiene la sociedad para garantizar un buen rumbo hacia el futuro. “La realidad que vislumbra un niño o joven pasa por la óptica y el tamiz del corazón de una maestra o un maestro, les pido que siempre sean sembradores de esperanza para que Yucatán y México siempre cosechen grandeza”. 

Argelia del Pilar Aguilar Peniche, de 71 años de edad y con 50 años de labor frente a grupo en el nivel primaria, se dijo emocionada por recibir una distinción dentro de la vocación que la ha movido durante toda su vida. 

“Siento una gran satisfacción y agradecimiento inmenso a Dios de llegar a esta edad y seguir gozando la alegría de estar entre niños, ir a trabajar todos los días, estar con ellos, su energía me fortalece y a la vez yo tengo la oportunidad de ser consuelo para ellos cuando es necesario”, puntualizó. 

En su intervención, Peniche Novelo, quien lleva más de 40 años al servicio de la enseñanza, indicó que como maestro puede valorar la entrega que exige esta profesión que incide, con la formación de la juventud, en la revolución y transformación del país. Apuntó que para hacer una excelente tarea en este rubro en Yucatán existen las condiciones adecuadas puestas por la actual gestión gubernamental, cuyo legado es dejar un buen estado de ánimo que facilita ver la esperanza como algo realizable. 

Por su parte, el secretario General de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis María Aguilar Castillo, quien fungió como representante del secretario General del organismo, Juan Díaz de la Torre, enalteció la labor de las y los docentes para formar personas de bien y útiles a la sociedad. 

En el acto, el secretario General del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, Jesús Adrián Quintal Ic, dijo que las y los maestros locales son aliados con el propósito de lograr una enseñanza de calidad y los resultados demuestran que no se han equivocado al adquirir este compromiso. 

En total fueron 19 mentores los que recibieron la medalla "Pablo Moreno Triay" por 50 años de servicio y un estímulo económico por 71 mil pesos. En el caso de las y los que cumplieron cuatro décadas de labor, fueron distinguidos 71 profesores con la presea "Ignacio Manuel Altamirano" y 82 mil pesos. Por 30 años, 722 docentes obtuvieron la medalla "Raquel Dzib Cicero" y un estímulo por 48 mil 419 pesos.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.