Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2018.- En el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) hay interés en estimular la formación artística a través de la educación y la investigación, es por eso que recientemente se llevó a cabo el curso de guitarra clásica para profesionales, impartido por Manuel Rubio Cano, ejecutante y concertista desde hace más de 20 años, con trayectoria internacional.
Los participantes de este curso son maestros de guitarra en el CEBA, quienes buscan capacitarse para contar con más herramientas que les sean útiles al momento de dar clases a las y los alumnos que se inscriben en sus aulas.
Manuel Rubio comentó que cada instrumento tiene una metodología y pedagogía que se puede aplicar a cualquier otro siempre y cuando se enseñe de la manera adecuada.
En esta ocasión, las y los maestros que tomaron el curso trabajaron con métodos utilizados en el siglo XIX, con autores italianos como Mauro Giuliani, quien compuso 151 números de opus para guitarra; así como de Matteo Carcassi, reconocido como uno de los mejores compositores románticos para dicho instrumento de la época, junto con Ferdinando Carulli.
Asimismo, trabajaron con la metodología del siglo XX, del argentino Julio Salvador Sagreras, quien ha publicado textos que ayudan en la labor docente.
“Sus libros son muy claros, van desde cero, es decir un chico que no toca absolutamente nada en la guitarra puede comenzar a hacerlo hasta tocar de manera profesional”, explicó Manuel Rubio.
Para el maestro que impartió, la música es lo que hace al ser humano una mejor persona, pues ayuda a educar emocionalmente e intelectualmente.
“Un niño que aprende a tocar un instrumento va a ser mejor en sus actividades psicomotrices, en su manera de pensar, en su manera de hacer sus tareas de matemáticas, física y geografía, por ejemplo, porque la música desarrolla habilidades cerebrales, no solamente corporales, así que da unión entre la mente y la motricidad”, detalló Rubio, quien es coordinador del Departamento de Guitarra de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), donde sus alumnos han ganado premios nacionales y extranjeros.
Él inició su carrera como concertista en el Slosberg Music Center en Waltham Massachussetss, y desde entonces ha ganado una sólida reputación como ejecutante, maestro y director artístico de diversos festivales de guitarra clásica, destacando el Festival Internacional de Guitarra Cuernavaca, el Festival de la Guitar Foundation of America de los EEUU y el Festival de Guitarra Clásica de Mérida de la Universidad Autónoma de Yucatán, contando con la presencia de reconocidos guitarristas del ámbito internacional.
Es egresado del Estudio de Arte Guitarrístico, de Manuel López Ramos y The Boston Conservatory of Music, donde estudió su maestría y tomó cursos de perfeccionamiento con Manuel Barrueco, Óscar Ghiglia, Norbert Kraft, entre otros.
Anualmente, Manuel Rubio mantiene una extensa serie de conciertos en América y Europa, presentándose en los principales festivales de guitarra. Asimismo, imparte clases magistrales y estrena diversas obras contemporáneas destacando las de compositores mexicanos.
Es así como el CEBA busca que su cuerpo docente y comunidad estudiantil cuenten con la formación requerida en el ámbito artístico y profesional.

Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorLa inclusión y el buen trato de las personas adultas mayores es responsabilidad de todos
Artículo siguienteSe eleva nivel educativo en Yucatán