El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside el maestro Juan Díaz de la Torre, presentó el libro “Nuestros Mares”, una herramienta pedagógica que permitirá a maestros y población en general, tener un mayor conocimiento sobre el Mar, la importancia de su preservación y sus implicaciones en el desarrollo humano.

La obra fue escrita por el reconocido documentalista Armando Figaredo Cantú, en coautoría con las profesoras Esmeralda Martínez y Yolanda Martínez Mendoza.

En representación del maestro Juan Díaz de la Torre acudió la profesora María Antonieta García Lascurain, quien recordó que fue el propio dirigente nacional del Sindicato quien impulsó la publicación del libro como una muestra más del compromiso de la organización magisterial con el cuidado ambiental, porque, dijo, “es necesario dejar un mejor planeta a las próximas generaciones”.

Señaló que para avanzar en esa tarea es fundamental que cada quien asuma su responsabilidad, “y en este sentido, el SNTE desde hace 5 años fomenta, a través de su Programa para al Desarrollo Sostenible prácticas responsables encaminadas a proteger el planeta”.

Por su parte, la profesora Esmeralda Martínez aseguró que los maestros “seguiremos siendo los mejores aliados estratégicos con el gobierno de Baja California Sur en el esfuerzo de configurar un horizonte más justo y sostenible para los mexicanos y, por supuesto, para la humanidad”.

Al comentar la obra, Armando Figaredo agradeció a científicos, investigadores, fotógrafos y especialistas que colaboraron en la misma. Reconoció al SNTE “porque supo entender el necesario respeto y cuidado de nuestro entorno y acercar un mayor conocimiento a los maestros, a fin de que puedan contagiar a sus alumnos en la cultura ambiental. La educación es clave para encontrar una luz de esperanza”.

En su discurso, el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE, destacó el liderazgo y determinación del maestro Juan Díaz de la Torre para impulsar entre el magisterio estos temas y afirmó “que los 15 mil 500 agremiados a esta Sección utilizarán la información del libro para fomentar en sus alumnos hábitos en favor de la Tierra”.

En su oportunidad, el secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, quien acudió en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, dio lectura a un mensaje que envió el mandatario estatal en el que celebró la publicación del libro y felicitó al SNTE porque esta obra publicada por el Fondo Editorial del Magisterio “nos concientiza respecto a la gran necesidad de cuidar nuestros océanos que pese a ser indudable fuente de vida, no es eterna y requiere protección”.

El libro “Nuestros Mares” está integrado por 8 capítulos: El mar y sus componentes geográficos, La vida en el mar, El mar y su comportamiento, México y su mar, El mar y su utilidad económica, Historias del mar; El mar, responsabilidad compartida y El SNTE como organización socialmente responsable, donde se exponen las diversas acciones emprendidas por la organización gremial y los trabajadores de la educación, para contribuir al Desarrollo Sostenible.

A la ceremonia acudieron también el Biólogo Marino Javier Contreras Urruchúa, Asesor y Revisor de Contenidos de “Nuestros Mares”; el profesor Abel Espinoza Suárez, representante del CEN del SNTE en la Sección 3; integrantes del Comité Ejecutivo seccional, maestros y padres de familia, así como representantes de los gobiernos estatal y municipal; además de integrantes de las Fuerzas Armadas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.