Estudiantes universitarios celebran la visita comunitaria No. 300 del programa “Hoy en tu Comunidad”.

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre 2018.- Con la participación de más de 180 estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se celebró la visita número 300 del Programa “Hoy en tu comunidad” en el municipio de Ticul.

Hoy en tu Comunidad es un programa institucional formativo no curricular de sensibilización y retribución social, que coadyuva como escenario real de aprendizaje para el análisis de las determinantes del desarrollo humano, individual y colectivo, con enfoque multidisciplinario y con carácter preventivo, informativo y de servicio a la comunidad.

Cuenta con casi 14 años de trayectoria y más de 180 voluntarios que contribuyen a resolver diversas problemáticas sociales, aportan su tiempo y conocimiento con actividades y servicios de calidad. Al día de hoy se han beneficiado alrededor de 150,000 personas en 90 comunidades a través de 300 visitas comunitarias.

En su discurso el rector José de Jesús Williams indicó que para los estudiantes de la UADY realizar un voluntariado en las comunidades rurales, significa un alto compromiso que implica poner en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas y demostrar las capacidades de humanismo, solidaridad y responsabilidad social, para responder a las necesidades de las poblaciones.

Indicó que esta Casa de Estudios ofrece programas de voluntariado y acciones formativas en los que participan estudiantes realizando servicio social en calidad de voluntarios, estas iniciativas promueven los derechos de la educación, protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a la igualdad de todas las personas.

Hoy en día ofrece a la sociedad orientación médica, medición de peso, talla, presión y glucosa, consulta dental, nutricional, pruebas rápidas de VIH, dispensación de medicamentos, esterilización de mascotas, orientación legal y psicológica, así como diversos talleres y actividades lideradas por voluntarios de las diferentes licenciaturas.

“Estos servicios se llevan a las comunidades como parte de la responsabilidad social universitaria que se impulsa y que permiten fortalecer destrezas y capacidades en el futuro profesional”, agregó.

Durante la inauguración de la jornada, Rafael Montalvo Mata, Presidente Municipal de Ticul, agradeció a los estudiantes la labor altruista en beneficio de las personas vulnerables de las comunidades.

Asimismo, externó su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Yucatán por colaborar y traer estos servicios a esa comunidad.

En el acto se develó una placa conmemorativa por las 300 visitas a diferentes comunidades del interior del estado, a cargo del rector José de Jesús Williams y Rafael Montalvo Mata, Presidente Municipal de Ticul.

Posteriormente los estudiantes instalaron mesas de atención para brindar las consultas médicas como: medición de peso, talla, presión y glucosa, consulta dental, nutricional, pruebas rápidas de VIH, dispensación de medicamentos, esterilización de mascotas, tipo dental, así como entrega de medicamentos y ofrecen algunos talleres para población abierta.

En el evento también estuvieron presentes Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; Jorge Carlos Guillermo Herrera, Coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante; Pepe Luis Llanes Segura, Presidente del Club Rotario.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.