Se presentan avances de las próximas ediciones de las Ferias de Valladolid y Tizimín.

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2018.- Con los festejos por el Día del Vallisoletano, que incluyeron una muestra por parte de grupos artísticos de la Sultana de Oriente, la Feria Yucatán Xmatkuil fue el marco para la presentación del programa de actividades de la Expo Feria Valladolid, así como su celebración hermana, la Expo Feria de Reyes Tizimín.

En sendos eventos llevados a cabo en el Salón Internacional del recinto, la directora General y el Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias (IPFY), Abril Ferreyro Rosado y Juan José Abraham Achach, respectivamente, recibieron a las comitivas encabezadas por los alcaldes de Valladolid y Tizimín, Enrique Ayora Sosa y Mario González González, en ese orden.

Durante la jornada, Ferreyro Rosado destacó la tradicional vaquería que contó con la participación de artistas de diferentes puntos del territorio. El Teatro del Pueblo fue el escenario para que mestizas de hermosos ternos y hombres de blanco bailaran al ritmo de la jarana, en una fiesta que mantiene vivas las tradiciones yucatecas.

La funcionaria agregó que la vaquería es una de las muestras más bellas de nuestra cultura, un legado que se transmite de generación en generación y que tiene que ver con el orgullo portar la ropa típica y dominar el “zapateado”.

Niñas, niños y jóvenes continúan aprendiendo las diferentes danzas y, sin problema alguno, dominan la técnica que tanto asombra a las y los turistas que nos visitan, expresó la directora del IPFY.

Asimismo, anunció que este fin de semana las actividades se incrementan para ofrecer más opciones de entretenimiento. Como el caso del Lienzo Charro, sitio en el que se realizarán demostraciones delllamado deporte nacional, en las que participarán numerosos equipos y escaramuzas que ejecutarán diferentes estampas.

En la parte musical, añadió, se contará la actuación de Alfredo Olivas el sábado 24. Ese mismo día, el Centro de Espectáculos Montejo recibirá al dueto Ha*Ash con su gira “100 Años Contigo”.

Por su parte, la ganadería continuará con la calificación de la Exposición Regional Ovina, en la que se podrá observar ejemplares de borregos de las razas Dorper y Katahdin.

Los espectáculos sobre hielo y el de Forever Circus aumentarán sus presentaciones, mientras que las atracciones “Dinosauria” y el set de fotografías “Héroes y Princesas” estarán abiertos al público de manera continua desde temprano y hasta las diez de la noche.

La funcionaria extendió la invitación a las familias para visitar la Feria con la confianza de que ésta se ha planeado de la mejor manera, siempre teniendo en cuenta la sana diversión. Además, confirmó que se cuenta con las adecuaciones necesarias para atender a las personas con discapacidad y de la tercera edad.

De esta forma, quienes requieren sillas de ruedas para su traslado, pueden acudir con la confianza de que se proporciona este servicio sin costo, en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Lo anterior puede solicitarse al personal destacado en el punto de acceso de la Plaza Izamal, concluyó.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.