Disponible en plataforma de videos la cápsula “La mística del Barroco”
Por Víctor Jesús González

México, 12 de abril (Notimex).- El pintor español Bartolomé Esteban Murillo, uno de los artistas más estudiados en XXI, prefirió el color rojo resultado de la grana cochinilla, insecto de origen mexicano, para pintar su óleo Ecce Homo, de acuerdo con la cápsula informativa “La mística del Barroco” del Museo Soumaya.

      En el trabajo que se puede ver en el portal de Youtube, se indica que es sabido “que esta obra tiene grana cochinilla porque estudiosos tanto del museo Metropolitano de Nueva York como el propio laboratorio de conservación de Museo Soumaya, realizaron diversos estudios con una muestra microscópica para analizar el pigmento y lo confirmaron”.

      De esta manera, se añade, gracias al pigmento viajero (la grana cochinilla) se pudo iluminar la pintura del Barroco más allá de nuestras fronteras. “Bartolomé Esteban Murillo es uno de estos artistas que nos permite entender lo que la propia Santa Teresa de Ávila explicaba y definia como Barroco: ´Barroco es encontrar a Dios en los pucheros´”.

      El video que se puede apreciar en estos días de permanecer en casa por la contingencia sanitaria agrega: “Estamos ante un pigmento muy mexicano, este (insecto) parásito que tienen las cactáceas y que fue altamente cotizado no sólo en la Península ibérica, sino prácticamente por todo el continente europeo; así, entendemos que no sólo Tintoretto utilizó grana cochinilla o también el propio Luca Giordano”.

      Sobre la pintura “Ecce Homo”, destaca también que posiblemente la obra pudo haber sido recortada en el contexto de los enfrentamientos o la ocupación de las tropas durante la Guerra Civil Española, ya que no es común encontrar obras del estilo barraco representadas en primer plano tanto en España como en Europa en general.

      Con “La mística del Barroco”, los internautas pueden descubrir cómo Bartolomé Esteban Murillo “es una artista que permite acercarnos místicamente al proceso de redención y, al mismo tiempo, en comunidad, conocer a los antiguos maestros europeos y algunas materias primas que ocuparon para la creación de su arte”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.