La escritora señaló que en momentos de emergencia, como los que estamos viviendo, la única salida es usar la imaginación
Por Víctor Jesús González

México, 1 de mayo (Notimex).— El Fondo de Cultura Económica (FCE) realizó desde sus redes sociales el conversatorio digital “Una tarde entre dragones y otros personajes fantásticos”, con Cornelia Funke, escritora alemana y autora de la trilogía Mundo de tinta.

      “La fantasía es el corazón de la realidad. Estamos rodeados de mitos, de fantasmas, de espíritus que conviven no solo en la niñez sino toda la vida con nosotros. Los niños y niñas entienden que la naturaleza del mundo que en sí misma es fantástica y, por eso, pueden ver lo sorprendente de una simple lagartija”, comentó.

      La escritora de literatura infantil y juvenil expresó que la fantasía en el mundo “es lo que hace que la humanidad se mueva, sin imaginación no puede existir nada. Además en los momentos de peligro, de emergencia, como los que estamos viviendo como humanidad, la única salida será usando la imaginación”.

      En ese sentido, Cornelia Funke se refirió, como ejemplo, a los dragones de la antigua China como ideas míticas o representaciones de seres divinos con la capacidad de volar, que aunque fueron producto de la fantasía humana, gracias al conocimiento y la ciencia, ahora son ideas que existen: se llaman aviones.

      “Con la ciencia y la tecnología tratamos de ser magos. Casi todos los cuentos de hadas, de lo que creíamos ciencia ficción hoy, en gran medida, son parte de nuestra realidad. El simple hecho de que ahora yo esté aquí en mi casa y ustedes puedan verme y escucharme desde cualquier parte del mundo, es un ejemplo del poder del fantasía”.

      Para despedirse, Cornelia Funke hizo referencia a la importancia de fomentar la fantasía en la infancia y el mundo actual: “para enfrentar los grandes problemas de la humanidad, los científicos tienen que imaginar e inventar teorías; entonces hay que fomentar, cultivar la relación de lo fantástico y la ciencia desde la infancia”.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.