El día de ayer, recibimos en los correos de esta casa editorial el boletín de Mexicanos contra la corrupción que en su texto afirmaba:

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.
Por lo cual cada uno de estos equipos le costó al IMSS 1 millón 550 mil pesos cuando ese mismo día en otra compra se adquirieron equipos similares con un monto unitario de 800 mil pesos de otro proveedor. Lo que en cuentas simples es claro que los precios ofertados por la empresa del Cyber Robotics Solutions está muy encima de otros equipos o proveedores.

Una compra que tuvo una resonancia mayor por ser León Manuel Barlett el hijo del actual director ex salinista Manuel Barlett actualmente director de la Comisión Federal de Electricidad. Lo que genera una percepción de favoritismo que no es más que una evidencia de corrupción en pleno régimen de la cuarta transformación.

Durante el transcurso del día no faltaron los comentarios de seguidores del actual régimen para calificar que la noticia era una “fake news”. Sin embargo, al final del día se ha confirmado por diversos medios que la compra efectivamente se había realizado en esos precios.

La Delegación del IMSS de Hidalgo emite el boletín con número 017/2020 que confirmó la adquisición de los ventiladores. En su texto afirman:

· La compra de ventiladores se basa en criterios de mercado, donde la disponibilidad se vuelve el elemento más importante. Las características técnicas y la garantía de mantenimiento y refacciones son considerados.

· Se compraron los ventiladores al proveedor que garantizó la entrega inmediata; los productos se encontraban al costo promedio del mercado.

· Se establecieron cuatro condiciones para las empresas participantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones.

· Se presentaron 13 cotizaciones por parte de 10 proveedores.

· El 17 de abril se recibieron propuestas en la plataforma COMPRANET, ese mismo día fueron evaluadas y la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente.

Por lo cual se desprenden las siguientes conclusiones

1.    La adquisición si existió, por un monto de 31 millones de pesos siendo el valor unitario de los 20 ventiladores el precio de 1 millón 550 mil pesos.

2.    Afirman que el IMSS “… reitera su compromiso con la transparencia y combate a la corrupción” pero no hace alusión en el boletín emitido la relación de las 13 cotizaciones de los 10 proveedores para ser mucho más precisos para juzgar y valorar si la adquisición, según los propios criterio y condiciones cumplían con lo establecido y solicitado. Por lo tanto, los ciudadanos carecemos de la información real, completa y pertinente para saber las condiciones de compra de los equipos. Por lo tanto, el sobreprecio es subsistente cuando otros equipos fueron adquiridos en otros precios muy por debajo de lo que hoy se cuestiona.

La adquisición de los productos o los servicios del gobierno, para eliminar las prácticas corruptas, se deben concretar bajo el esquema de la licitación pública. Sin embargo, es también importante señalar que, bajo condiciones de urgencia o emergencia, como es actualmente el caso que nos ocupa, las adquisiciones se pueden hacer por adjudicación directa, sin pasar por los procesos de valoración que exige una licitación pública.

Por su parte, León Manuel Bartlett Álvarez por vía twitter negó y acusó de falsedad las afirmaciones de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC).

Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCIÓN en la que menciona que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”

¿Qué es un precio razonable? De alrededor de 800 mil pesos a 1 millón 500 mil pesos ¿es razonable?

Hoy este caso lastima la credibilidad del régimen de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy nadie podrá dudar de la transacción, ni de los costos, ni de las consecuencias que este hecho impacta al gobierno federal.

Mucho más en el contexto de lo que estamos sufriendo los mexicanos con la insensibilidad de la Comisión Federal de Electricidad y contra su director Manuel Barlett que no ha ofrecido ninguna ayuda ante la emergencia sanitaria y los altos costos de electricidad los tenemos que pagar

 Recuerden que el propio Barlett justificó que los mexicanos paguemos la electricidad para que así se puedan abastecer de insumos médicos a los hospitales.

Ahora entendemos bien… con nuestros pagos de la electricidad, se le ha podido pagar a sobreprecios los ventiladores que su hijo ha vendido al gobierno.

Una tremenda embarrada, cochina y perversa en contra el “pueblo bueno y sabio” que al parecer el presidente Andrés Manuel López Obrador consiente y defiende.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.