Escritores hablaron sobre el papel de las editoriales en tiempos de pandemia
Por Ángela Anzo

México, 29 de mayo (Notimex).— En una charla virtual escritores hablaron sobre su trabajo y la importancia de las editoriales para dar continuidad a la vida cultural de una sociedad, esto se dijo como parte de su participación en el Maratón “Se logra porque se logra”, organizado mediante la campaña Dependientes de Lectores.

      En su participación el narrador y ensayista Jorge Comensal (Ciudad de México, 1987), quien ha colaborado en revistas como Arquine, Límulus, Casa del Tiempo, Este País, Tierra Adentro, Vice, Letras Libres, entre otras, habló sobre su recorrido para llegar a publicar con una editorial.

      Refirió que su primer trabajo intitulado Las mutaciones (2016), llegó con Ediciones Antílope, quienes se atrevieron a dar el salto con él, algo que lo entusiasmó mucho porque le permitió publicar una novela que ya había tallereado con varios de los integrantes de esta editorial, entre ellos César Tejeda, Jazmina Barrera y Astrid López.

      “Me entusiasmaba mucho tener la oportunidad de trabajar con ellos porque en esta editorial, así como en Almadía, Era y Sexto Piso, se halla una especie cultural en peligro de extinción (la cual debemos proteger) que es el editor, quien lee de forma generosa y crítica antes que los demás… Las editoriales independientes (como las que estamos tratando de apoyar) propician la biodiversidad cultural y eso es imprescindible”.

      Sobre ello, Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988), quien estudió la maestría en escritura creativa en español dentro de la New York University, refirió que han aprendido mucho en el camino para concebir Ediciones Antílope y constituirse como editorial, pues en este sector cada uno de los libros y publicaciones resultan en lecciones valiosas.

      “Para nosotros ha sido muy duro porque el dinero tarda mucho en regresar y es un proceso muy complicado… Es necesario pensar que si tuviéramos sólo las editoriales que se rigen por las normas del mercado y de las novedades, sería como si únicamente escucháramos a los amigos que nos dicen lo que queremos oír”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorDante Alighieri, autor marcado por amor y guerra
Artículo siguienteEl libro, más que un producto vendible