La intención del juego es mostrar cómo pueden salvarse vidas al administrar eficientemente las vacunas

NOTIPRESS.- Investigadores de la Universidad de Oxford y Goldsmiths en el Reino Unido desarrollaron un videojuego de rol (RPG, por sus siglas en inglés) gratuito y disponible en Internet llamado “el juego de la vacunación“. El programa fue diseñado con el fin de demostrar y concientizar sobre los efectos de un plan de vacunación efectivo y como puede hacer la diferencia para salvar millones de vidas ante un posible escenario de pandemia.

Desde antes de la llegada de la Covid-19, epidemiólogos y otros especialistas en la materia conocían el papel y la importancia de las vacunas para evitar grandes infecciones o brotes pandémicos en el mundo actual; la crisis sanitaria surgida en 2020 sólo lo demostró a la demás población. Por esto mismo, investigadores tanto del Instituto Weatherall de Medicina Molecular en la Universidad de Oxford como de Goldsmiths, Universidad de Londres, desarrollaron un juego online para demostrar esa idea.

Sorprendentemente, el desarrollo de este juego precede a la emergencia sanitaria del 2020: “Originalmente tuvimos la idea del juego y comenzamos a desarrollarlo desde 2019, con la influenza como la enfermedad de ejemplo”, declaró el profesor Hal Drakesmith, del Instituto Weatherall de Medicina Molecular, “entonces llegó la Covid-19 y las ideas detrás del juego fueron aún más relevantes“.

El juego consta de un mapa con 99 ciudades alrededor del mundo, así como una dosis semanal de vacunas disponibles; el objetivo del juego es administrar las vacunas eficientemente en las ciudades para evitar la propagación de influenza en otras ciudades en 4 semanas. Al final de ese lapso, el juego evaluará cuantas vidas fueron salvadas y cuantas personas no se contagiaron.

“Nuestro juego no pretende ser una herramienta de modelado o simulación ni busca predecir escenarios del mundo real”, afirmó Drakesmith, “en cambio, esperamos que sea educativo, ya que ilustra cómo las vacunas pueden funcionar a escala global y muestra que, precisamente, el cómo se implementa una vacuna en las poblaciones puede ser crucial para su efectividad“.

Si bien el juego demuestra el punto de la necesidad por administrar a tiempo las vacunas para salvaguardar a la población global, la vacuna contra el virus de SARS-CoV-2 no sólo lidia con la problemática de la distribución. Pese a que la Organización Mundial de la Salud ya cuenta con un mecanismo internacional con esta situación en mente, también existen importantes obstáculos para lograr su desarrollo y producción en masa. Tampoco toma en cuanta factores socioculturales, como el surgimiento de teorías conspiratorias en contra de la vacunación.

Como herramienta educativa ante la población general, el juego resalta no sólo la importancia de que existan programas de vacunación contra las enfermedades con fin de evitar una pandemia o peores resultados de los previstos, sino también de impulsar y coordinar acciones internacionales para beneficio de todos.



Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.