Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020.- Conferencias magistrales, mesas de análisis y lectura de obra son las actividades que conforman el programa del 6° Encuentro La Mujer en la Escena Teatral “Antonieta en el 2021”, presentado vía streaming del 13 al 15 de noviembre por la asociación El Globo Arte y Cultura, con el apoyo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

En su sexta edición, el encuentro, bajo la dirección de Ana Várguez Pérez, tendrá 14 participantes –investigadoras, gestoras, creadoras, escritores, directores y actrices– para reflexionar sobre la obra de Antonieta Rivas Mercado, de quien el pasado mes de abril se cumplieron 120 años de su nacimiento. Por tal motivo El Globo Arte y Cultura decide dedicarle el encuentro rememorando su papel en la cultura y el arte mexicanos.

Este año se suman al encuentro como colaboradores la Feria Internacional de la Lectura Yucatán de la Universidad Autónoma de Yucatán, que dirige el maestro Enrique Martín Briceño, y la empresa Mercadotecnia Educativa, de Aarón Rosette.

La asociación El Globo, Arte y Cultura contribuye a la sociedad con el fomento de la cultura y las artes mediante diversas acciones, como la difusión y producción de puestas en escena (de modo independiente). Considera firmemente que el arte y cultura son medio para el continuo redescubrimiento personal y social.

Ha participado en el Encuentro Internacional Arte, Emprendedurismo e Innovación Social (febrero 2012); realizó actividades de lectura y teatro de títeres en el albergue San Juan de Dios con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán (abril 2012), y ha apoyó la Marcha de la Diversidad Sexual (junio 2012).

Es creadora del Concurso Dramaturgia Express (con emisiones desde 2013 hasta 2020), los Encuentros Internacionales La mujer en la Escena Teatral Latinoamericana de Cara al Siglo XXI (2015 a la fecha), las ediciones impresas La Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana de Cara al Siglo XXI. Memorias de dos encuentros 2015-2016 (editorial Azul Turquesa, Chiapas), Rosa o azul (PACMYC, 2017), la edición electrónica Sin secretos (2019) y el Concurso de dibujo infantil “Mi Mérida y sus tradiciones” (2017 y 2019).

Este 2020 participó en los festivales Teatro entre Cuatro de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, presentado en marzo, y en el Segundo Festival Internacional de Teatro Virtual Ciltlatéptl, en Orizaba, Veracruz, en septiembre.

El programa de actividades se describe a continuación:

 

Viernes 13 de noviembre 

 

20:00 horas (Facebook live)

La gestión cultural de cara al siglo XXI

Conferencia a cargo de: Cristina Vázquez (Guanajuato)

 

 

Sábado 14 de noviembre 

 

18:30 horas (Facebook live)

Mujeres creadoras en el tecnovivio

Conferencia a cargo de: Didanwy Kent (CDMX)

 

20:00 horas (Facebook live)

Antonieta: su creación y obra en la actualidad

Comentarios a cargo de: Alexandra Torres (Aguascalientes), María Inés Canto (Yucatán), Marcela Beltrán (Yucatán), Sara Brindis (Veracruz), Mónika Montes (CDMX) y Medeas Colectivo Escénico (Yucatán).

 

 

Domingo 15 de noviembre 

 

18:30 horas (Facebook live)

El pasado de Rivas Mercado en el presente mexicano 

Comentarios a cargo de: Nelson Cepeda (Uruguay), Salvador Lemis (Cuba), Marysol Ochoa (Yucatán) y Felipe Ahumada Vasconcelos (Yucatán)

 

Lectura de obra: Orfeo y Alejandra de Felipe Ahumada 

Con la participación de: Miguel Ángel Hoppe Canto (EEUU) y Sylvia Majo (Perú) 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.