Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2020.- Con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Educación (Segey) comenzó a distribuir la versión impresa del “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia detectadas o cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes en los planteles escolares de educación básica del Estado de Yucatán”.

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, recibió los ejemplares que se otorgará a planteles de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicos como privados, para su estudio y consulta cuando se retorne a clases presenciales, como parte de una estrategia orientada hacia proteger los derechos fundamentales de las y los estudiantes de la entidad.

Además, se imparte capacitación en línea acerca de este protocolo, a todas las personas que integran las comunidades escolares, señalaron las directoras Jurídica, Lizette Mimenza Herrera, y de Desarrollo Educativo de Gestión Regional, Graciela Cortés Camarillo; inició en noviembre y se pretende extenderla hasta enero, con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de personal en todos los niveles.

Dichos textos forman parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), que actualmente, atiende a mil 193 escuelas de formación básica, incluyendo los Centros de Atención Múltiple (CAM). El esquema desarrolla proyectos para establecer ambientes de convivencia armónica, pacífica e inclusiva.

Por primera ocasión, tanto en la elaboración de esta herramienta como en su difusión, se consideró a los colegios particulares y otras instancias, estatales, federales y municipales, que abanderan acciones preventivas en favor de niñas, niños y adolescentes, que también contarán con el documento impreso.

 

 

Boletín de la SEGEY


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.