Fomentan la escritura entre alumnos UADY  

 

Mérida, Yucatán, a 26 de enero de 2021.- Por primera ocasión y bajo la temática “Jóvenes universitarios ante la contingencia”, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) convocó el Concurso de Escritura Monográfica Universitaria “Octavio Paz”, el cual está dirigido a estudiantes activos o pasantes de la institución.   

El responsable del Departamento de Cultura de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Felipe Couoh Jiménez, detalló que este concurso tiene como objetivo fomentar el humanismo como eje esencial de la UADY, así como impulsar la expresión crítica sobre temas de índole social, educativa y humanista.   

Como subtemas, indicó que se cuentan los de impacto social debido al uso inminente de tecnologías; nuevos usos y costumbres en las relaciones a distancia; resiliencia emocional; nuevas realidades de convivencia en casa, laborales y educativas.   

La convocatoria, dijo, ya está abierta y los interesados tienen hasta el 28 de febrero para inscribirse.   

Es importante que los ensayos propongan elementos de valor sobre buenas prácticas, las cuales deben ser factibles de ser aplicadas, cuenten con estrategias preventivas o correctivas, así como el involucramiento de los diversos actores de la sociedad en el tema.   

Couoh Jiménez comentó que este concurso nació con el propósito de responder a la necesidad de estudiantes que presentaban la inquietud por escribir, por lo que resaltó que los participantes no tienen que pertenecer necesariamente a carreras afines a la creación literaria.   

Destacó que los concursos representan una oportunidad de expresión y comunicación de los jóvenes, que, además, los pueden incentivar a continuar su desarrollo en la escritura.   

Sobre los premios indicó que el primer lugar obtendrá dos mil 500 pesos; el segundo, dos mil; y el tercero mil quinientos pesos.    

Los criterios para evaluar los trabajos serán, entre otros, los siguientes: Vinculación del contenido del trabajo con el tema de la convocatoria, originalidad, relevancia teórica o práctica, rigor metodológico, apego al ámbito local, regional o nacional, entre otros.   

En tal sentido, dio a conocer que todos los participantes podrán tomar un taller virtual de redacción de monografías sin costo, del 15 al 19 de febrero.   

Para más información podrán enviar un correo a concursooctaviopaz@correo.uady.mx    

El fallo del jurado se dará a conocer el 31 de marzo de 2021, vía redes sociales creadas específicamente para la divulgación y promoción de este concurso, tanto en Facebook como Instagram como “Concurso Octavio Paz UADY”.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.