UADY refuerza sus procesos en tecnologías de la información  

 

Mérida, Yucatán, a 26 de enero de 2021.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) adaptó el modelo educativo a las nuevas plataformas digitales, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional mediante la transformación de procesos, optimización y mejora de los servicios, mediante las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).        

El coordinador general de Tecnologías de Información y Comunicación de la UADY, Sergio Cervera Loeza, explicó paso a paso el proceso que se ha llevado a cabo desde abril del año pasado, cuando fueron impuestas medidas extraordinarias al sector educativo, debido a la pandemia de Covid-19.      

Indicó que dicho proceso se realizó en todas las áreas de la institución como docencia, investigación, servicios de atención al estudiante y administrativos generales, entre otros.      

“Todos los cambios se observan desde los procesos de admisión, registro y administración, matriculación en línea, conectividad inalámbrica en los campus universitarios, el acceso a contenidos, recursos digitales, campus virtuales y el uso de la tecnología en las aulas presenciales”, detalló.   

También se realizó el proyecto denominado “Ventanilla Única de Servicios de Tecnologías de la Información”, con el objetivo de ofrecer a los usuarios un espacio para facilitar la comunicación y la emisión de solicitudes de tecnologías de la información al personal académico, administrativo y alumnos.   

Este proyecto, dijo, obtuvo una mención especial por contribuir al fortalecimiento institucional mediante la transformación de procesos, productos o servicios innovadores a través de buenas prácticas.   

Dijo que entre los beneficios se encuentran: la integración de los catálogos de servicios de Tecnologías de Información, la atención a un número mayor de usuarios y brindar orientación a los diferentes campus.     

Cervera Loeza subrayó el diseño e implementación del Sistema de Votación Electrónica, utilizado en la elección de los consejeros maestros y alumnos, y que fue desarrollado por la Facultad de Matemáticas y avalado por la Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación.   

Apuntó que la transformación digital de una institución de educación superior como la UADY, planteó desafíos al departamento de Tecnologías de la Información, entre ellos, el apoyo a la adaptabilidad y al cambio tecnológico, aporte a la experiencia y éxito del estudiante en este proceso.      

El área, dijo, continúa trabajando para que los docentes integren las tecnologías a sus currículos, y de esta manera hacer nuevos ofrecimientos a los estudiantes a través de transformaciones en la didáctica, en las metodologías, así como favorecer mayores y mejores aprendizajes.      

Entre otras acciones que se han llevado a cabo en la UADY se encuentran el incrementar la capacidad de servicio de internet, descentralizar el internet en beneficio a todos los campus y dependencias universitarias, así como optimizar servicio de la nube para incrementar la capacidad tecnológica.    

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.