Estaría obligado a responder demandas de usuarios en 48 horas

 

NOTIPRESS.- Ante la nueva la Ley de Internet No. 5651 en Turquía, la cual procura preservar los derechos humanos de los usuarios en redes sociales, Twitter aceptó acatar los términos y condiciones. Bajo dicha enmienda, el gobierno turco podrá eliminar o restringir el acceso al contenido de internet si este es denunciado por algún usuario. Asimismo, la ley obliga a las plataformas digitales a contar con un representante legal para atender las demandas de la corte respecto al contenido publicado.

En los últimos años, a través de Twitter y otras redes sociales se cometen delitos como nuevas formas de violación a los derechos humanos, violación al derecho a la privacidad y el ciberacoso. Es por ello, Turquía decidió establecer una nueva ley para defender los derechos de los usuarios, los cuales pueden demandar, bajo obligaciones y responsabilidades constitucionales, remover contenido de las plataformas.

De acuerdo con los artículos ocho y nueve de la Ley de Regulación de Publicaciones en Internet y supresión de delitos cometidos mediante tales publicaciones numerada 5651, el tribunal turco podrá remover contenido digital. Ello, si dicho contenido constituye un delito o viola los derechos de algún usuario en internet. Incluso, el tribunal podría restringir el acceso a todo sitio web donde se publique contenido ilegal, en vez de sólo limitar el acceso al contenido señalado.

También, la nueva ley indica, los proveedores de redes sociales que operen en Turquía con más de un millón de usuarios diarios, como Twitter, están obligados a designar un representante legal. De esta manera, el representante respondería a las quejas de los usuarios sobre violación a la privacidad y a los derechos humanos.

Por su parte, Twitter informó, revisó “detenidamente” la nueva ley implementada en Turquía llamada Ley de Internet No. 5651. Y, para continuar prestando sus servicios en dicho país, decidió establecer un representante legal para acatar las demandas de los ciudadanos. Al informar lo anterior, Twitter reiteró su misión de “defender la conversación abierta y pública, y garantizar el servicio disponible para todas las personas del mundo”.

Otras de las nuevas obligaciones en la nueva ley son: responder las demandas de los usuarios afectados en menos de 48 horas y proveer suficientes medidas para mantener la información de los usuarios dentro de Turquía. Además, los usuarios pueden demandar su derecho a ser olvidados de Twitter y pueden solicitar al tribunal desaparecer de motores de búsqueda.

Con esta nueva ley, Twitter se integra a normas que representan la lucha contra los delitos virtuales y el ciberacoso. Sin embargo, algunos ven en estas restricciones un choque contra la libertad de expresión en Twitter.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.