Es necesario atender a niñas, niños y adolescentes que padezcan dicho trastorno durante la pandemia por Covid-19

 

Palacio Legislativo, 23-03-2021 (Notilegis).- La diputada María Marivel Solís Barrera (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar con la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” campañas virtuales de sensibilización e información sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por Covid-19.

En conferencia de prensa con la diputada Edith Castañeda, indicó que el déficit de atención es un trastorno que “a veces en las instituciones de educación no se dan cuenta y es importante que se le dé atención, porque es gente muy proactiva, con una gran capacidad intelectual y es importante atenderlos”.

Erick Antonio Ochoa, a nombre de la Coalición México Salud-Hable, comentó que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad aproximadamente puede estar afectando en este momento a 1.5 niñas, niños y adolescentes, además en una situación pandémica, como en la que estamos, se ha comprobado que las personas con este tipo de trastorno pueden tener más susceptibilidad para contagiarse de Covid-19.

“Con la presentación de este punto de acuerdo creemos que ayudará a tener un posicionamiento respecto al problema con las principales autoridades que son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Psiquiatría”, expresó.

Francisca Savaya, responsable del capítulo de personas que viven con una enfermedad no transmisible de la Coalición México Salud-Hable, comentó que en la organización tratan de rescatar el testimonio de las personas que viven con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, de tal manera que la política pública para la toma de decisiones salga a partir de la experiencia de gente con esta condición.

“Son niñas, niños y adolescentes muy señalados, estigmatizados y excluidos del sistema educativo en México o de muchos actos sociales. En este documento que presentamos a la diputada, hay muchos jóvenes dando su testimonio, pidiendo esta inclusión y a tener las mismas oportunidades que tienen todos”, añadió.

Expuso el testimonio de Gloria, quien tiene trastorno con déficit de atención e hiperactividad, la cual no fue diagnosticada oportunamente y se le fueron acumulando varias comorbilidades como ansiedad generalizada, trastorno oposicionista desafiante obsesivo compulsivo, disforia, entre otros; “esto no hubiera sucedido de haber sido atendida oportunamente”.

Solís Barrera invitó a todos los investigadores, a unirse y reforzar esta investigación para evitar el TDAH y la propagación del Covid-19 en niñas, niños y adolescentes.

La diputada Edith Castañeda Ortiz (Morena) comentó que el testimonio sobre el déficit de atención e hiperactividad “nos da oportunidad de reflexionar en todos estos graves problemas que a veces no conocemos o no estamos conscientes en nuestra sociedad.

“Es importantísimo que tomemos conciencia de los síntomas, de los problemas que tienen nuestros niños para poder apoyarlos desde el inicio”.

Consideró necesario realizar el tamiz para poder diagnosticar a tiempo dicho trastorno en los pequeños, ya que “es muy importante toda esa atención integral a quien tiene este padecimiento”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.