En los últimos días los maestros, además de sufrir las consecuencias emocionales del confinamiento y la gran carga administrativa y pedagógica que implica el trabajo en línea, han pasado de la molestia, el encabronamiento y la decepción por la ineficiencia y maltrato que han sufrido en el proceso de promoción horizontal con las reglas de la reforma educativa emprendida por la cuarta transformación.

En plena transformación digital por la contingencia sanitaria en el proceso para que los maestros puedan aspirar un mejor salario, ahora resulta que los docentes deben primero hacer un registro para que se les asigne un CITA VIRTUAL para “subir sus documentos”. Cuando hoy es tan fácil que se pongan unos cuantos controles y botones en una página web para validar y subir documentos en la nube virtual. Pero no es así, la SEP solicita primero un registro para que se determine una cita y solamente sirva para subir documentos, porque hasta se desconoce lo que pasará en la cita.

Lo peor del caso es que para el caso de Yucatán se ha determinado alrededor de 4 mil aforos, es decir, espacios para la cita, cuando se dice que en el padrón magisterial existen es de más de 22 mil docentes. Según se ha ido desprendiendo de las aclaraciones antes las caídas y la ineficiencia del sistema para procesar la programación de citas o aforos, es que ese número de atención fue determinado por las autoridades estatales; mientras que la operación del sistema es responsabilidad del gobierno federal.

Algo muy cierto, es que con la reforma educativa de la Cuarta Transformación plantea que el actual proceso de “promoción horizontal” es voluntario y que sustituye a la “evaluación al servicio profesional docente” obligatoria de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, no queda claro la razón del porque solamente abrir menos del 5 por ciento de espacios para maestros que si desean mejorar su salario por la vía de esta promoción escalafonaria.

¿No debería el sistema estar abierto para TODO Y CADA UNO DE LOS DOCENTES?

Que no se inscriban todos, eso no es problema de la autoridad. Pero garantizar el acceso universal a la población docente debe ser un principio de derecho fundamental para darle la certidumbre al proceso.

Desde hace días el sistema está colapsado. Ayer sábado solo se abrieron 60 aforos para citas y las redes sociales magisteriales no han parado de mostrar el encabronamiento de los maestros que se han pasado días enteros frente a una computadora para que el sistema procese la programación.

El día de hoy, el SNTE de la sección 33 inició por vía ZOOM una mesa de ayuda para los maestros que aún no han podido registrar y procesar su cita para la cita virtual. Hoy es el último día, según el calendario del proceso para hacer ese paso del trámite. Lo que no lo consigan quedarán afuera, sin posibilidad de mejorar salarios hasta el próximo año.

Como consecuencia de este fracaso operativo para dar la viabilidad a la promoción horizontal, en nuestra entidad ya se habla de plantones y manifestaciones para el día de mañana. Justo cuando inician las campañas el sector magisterialcalentará la plaza“.

Valdría la pena saber de qué lado está realmente los líderes sindicales. Sin están avalando el maltrato y la vulneración de los derechos laborales de sus agremiados o de los docentes que quieren mejorar sus salarios.

Lo que el SNTE debe hacer es convocar a todos los maestros, que no han podido ingresar y cumplir con este paso por la incapacidad operativa de la plataforma y la decisión unilateral de restringir el acceso universal de los maestros a inscribirse a la promoción horizontal, para PROMOVER UN AMPARO contra este inequitativo proceso administrativo.

¿Se atreverá el SNTE estar de lado de los maestros e irse contra el maltrato, la vulneración de derechos e ineficiencia de la SEP?

Es tiempo para ver de qué está hecho el SNTE en estos tiempos de la Cuarta Transformación.

AL CALCE. Cuando se supone que la página web es un proceso de programación y no de una persona en el otro lado del usuario-docente lo esté operando, debería estar abierto el trámite las 24 horas día. Pero el sistema se ha ido abriendo en “horarios de oficina”. ¡Hágame el fabron, cavor!

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.