Mayores de 35 años, quienes habitualmente pagan por rescates

 

NOTIPRESS.- Más de la mitad de las víctimas de ransomware deciden pagar el rescate de la información robada, pero sólo un cuarto logra recuperar totalmente sus datos, según un estudio. Asimismo, se halló, quienes pagan con mayor frecuencia por el rescate de sus datos son los adultos de entre 35 y 44 años durante el año 2020. Al respecto, expertos recomiendan no pagar por el ciberdelito de ransomware, pues ello contribuye a la financiación de los criminales.

En una encuesta realizada a más de 15 mil personas en el mundo, por la firma de ciberseguridad Kaspersky, se encontró, el 56 por ciento de las víctimas del ciberdelito decide pagar el rescate. El ransomware es un virus cibernético utilizado por los criminales para extorsionar, por medio del cifrado de información privada o el bloqueo de dispositivos personales. Asimismo, el estudio indicó, para el 17% el pago del rescate no garantizó el regreso de la información secuestrada.

La población que pagó el rescate de sus documentos dañados por el ransomware se separó por edades, donde el 65 por ciento de los adultos de 35 a 44 años decidieron cubrir la cuota. Mientras, el 52% de las personas de 16 a 24 años pagaron por el rescate, sólo el 11 de los mayores de 55 años decidieron hacerlo. Sin embargo, sólo el 29% pudieron rescatar en su totalidad los archivos secuestrados o lograr desbloquear el dispositivo personal.

Acorde con Marina Titova, directora de marketing de productos de consumo en Kaspersky, pagar por el rescate no asegura la entrega de la información ni el desbloqueo de dispositivos. Sino al contrario, ello sólo alienta a los ciberdelincuentes a continuar con el delito y a encontrar nuevas formas de ejercerlo. “Siempre recomendamos que los afectados por ransomware no paguen, ya que ese dinero apoya este esquema para prosperar”, indicó Titova.

También, la encuesta indicó, alrededor de cuatro de cada 10 personas (39%) afirmaron estar informados al respecto del ransomware durante el año 2020. Un dato importante y que debe crecer mientras el teletrabajo se establece en el mundo como alternativa laboral, según Kaspersky.

Para evitar el secuestro de datos o bloqueo de dispositivos por ransomware, la compañía recomendó contar con un sistema de ciberseguridad actualizado. Tener un respaldo de la información importante en los dispositivos y estar informado de los ganchos más usados por los criminales ayudará a evitar el delito. Además, en caso de ser víctima de este ciberdelito, no pagar a los criminales por el rescate de la información y denunciar el caso ante las autoridades competentes.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorTecnologías de ubicación ayudan a responder mejor ante emergencias
Artículo siguienteIndustrialización es asociada con tasas elevadas de genes microbioma humano