Universitarios encaran desafíos sociales  

 

Mérida, Yucatán, 18 de mayo 2021.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) compartieron experiencias, retos, así como problemáticas sociales dentro del contexto universitario, durante el conversatorio “Promotores de Clubes por la Paz”.  

En el marco de las actividades del Primer Seminario Cultura de Paz 2021, cuatro jóvenes expusieron temas en los que fortalecieron habilidades para la promoción de la salud y la construcción de paz a través de la acción comunitaria.   

Elsa Chan Hernández, estudiante de la Facultad de Medicina, explicó que un Club de Paz es uno de los programas más interesantes, porque retoma el trabajo comunitario y desde la primera etapa involucra a los estudiantes, lo cual les marca el camino a seguir en actividades sociales y políticas.  

Además, mencionó que abarcaron temas que incluyeron la definición e importancia de los derechos culturales y cómo estos forman parte de la construcción del bienestar, además de conocer herramientas específicas para incorporarlos en sus proyectos con las comunidades.   

“Tuvimos la oportunidad de vincularnos con algunas instancias de gobierno federal, así como con otras universidades públicas igualmente comprometidas con la construcción de bienestar para nuestro país”, agregó.   

A su vez, Carlos Zamudio Perera, de la Facultad de Química, señaló que para promover la cultura de la paz en la UADY se pueden utilizar distintas estrategias, entre las que se encuentran acciones artístico-culturales que ayudan al aprendizaje sobre la tolerancia y el trabajo colaborativo.   

Expuso que han generado un grupo de trabajo desde el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades denominado “Cultura de la Paz y prácticas restaurativas”, que tiene por objetivo impulsar la implementación de procesos alternativos en apoyo a procedimientos formales, tanto administrativos como disciplinarios.   

Todo lo anterior, agregó, se suma a los compromisos suscritos entre la UADY y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como elemento adicional para fomentar la cultura de la paz en la región Sureste.   

Por otro lado, Eryka Magaña Trujeque, de la Facultad de Derecho, afirmó que, como estudiantes, buscan impulsar el bienestar social de los jóvenes a través del fortalecimiento de herramientas para el crecimiento personal y el mejoramiento de la calidad de vida.   

Asimismo, reforzando habilidades para el trabajo comunitario, procesos de educación popular y organizativos, que impulsen la prevención de adicciones, la cultura de paz y la acción comunitaria entre la juventud.   

El conversatorio también contó con la participación de Jorge Caballero Dávila, egresado de la Facultad de Ingeniería Química, quien coincidió en lo general con las demás personas.  

De octubre de 2020 a enero de 2021, 14 jóvenes de la UADY recibieron capacitación dentro del programa “Promotores de Clubes por la Paz”, donde aprendieron estrategias para la solución a problemas sociales en el contexto de la comunidad universitaria.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.