Pide a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al gobierno estatal para que cumpla acuerdos

 

Palacio Legislativo, 12-06-2021 (Notilegis).- La bancada del PRD expresó su más amplio apoyo a las justas demandas de las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, de Teteles, Puebla, y exigió que sean absueltos de cualquier cargo, ya que no cometieron delito alguno, sino simplemente, con otros normalistas, hicieron el reclamo al gobierno de la entidad para el cumplimiento de compromisos suscritos con ellas y ellos.

 A través de un comunicado recordó que las y los normalistas fueron agredidos y detenidos por más de 100 granaderos el pasado 1 de junio cuando se manifestaban pacíficamente frente a Casa Aguayo, sede del Ejecutivo estatal, con el pretexto de que, según fotografías difundidas por éste, llevaban consigo material explosivo. 

La manifestación, como la de la toma de la caseta de cobro donde dos jovencitas perdieron la vida, obedecía a su reclamo de que se cumpliesen los acuerdos suscritos con el gobierno de la entidad desde 2019. 

Derivado de los hechos frente a Casa Aguayo, diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron abusos físicos y sexuales de los policías y autoridades en contra de las y los estudiantes, pero como única respuesta del gobierno sólo recibieron también descalificación y agresiones verbales. 

Por eso “resulta indispensable retirar cualquier cargo a las y los estudiantes normalistas, ya que, por el material videográfico aportado por ellos, se desprende que nunca hubo ni intención ni acto alguno encaminado al daño de las instalaciones de la casa de gobierno”, puntualizó la bancada perredista. 

Además, destacó que nadie puede ser sujeto a un proceso judicial únicamente porque la autoridad piensa que, con objetos en su poder, puede causar un daño a la sociedad. 

Solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sumarse a este respaldo a los estudiantes y a su exigencia a las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, específicamente a través de un respetuoso exhorto para que atienda las demandas estudiantiles. 

Asimismo, en la propuesta de punto de acuerdo que puso a consideración del órgano legislativo se plantea solicitarle a la Fiscalía General de Puebla retirar cualquier imputación a los estudiantes.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.