Antes de iniciar las actividades escolares la Secretaría de Educación Pública federal dio a conocer una lista de 10 aspectos o lineamientos para el inicio de clases. Uno de esos aspectos fue la llamada carta de corresponsabilidad que posteriormente fue desechada por el propio presidente López Obrador por no ser de su consentimiento y aprobación. Por lo cual fue desechada por la autoridad educativa. Esta fue una señal de que hay situaciones que no estaba claras ni debidamente analizadas, aprobadas y planeadas para dar certidumbre y seguridad a la apertura de las escuelas con seguridad.

Sin embargo, para el lunes 16 de este mes en nuestra entidad la SEGEY presentó a los supervisores y asesores técnicos pedagógicos un documento con la “Estrategia para el retorno de clases“, que correspondía por obviedad a los lineamientos para la apertura de escuelas en la entidad.

En dicho documento se establecían las modalidades a partir de la decisión de los padres de familia de llevar o no a sus alumnos. Por lo cual se establecía que los maestros dedicarán tres horas para atender a los alumnos de forma presencial y el tiempo restante para organizar y atender a los estudiantes de manera virtual o atender a los padres de familia con las orientaciones pedagógicas para que los alumnos trabajen en sus casas.

No obstante, de todas las horas de trabajo entre el curso intensivo y las determinaciones del Consejo Técnico Escolar, la SEGEY presentó el día de hoy a la sociedad yucateca una estrategia que viene a cambiar, modificar y alterar lo que se viene trabajando por los maestros, ya que sin avisar o notificar a ellos, la indicación presentada a la sociedad yucateca establece cuatro horas de trabajo diario para niños presenciales.

Una de las consecuencias de las tres horas era evitar el recreo y la comida de estudiantes para disminuir la propagación del virus. Pero esto va para atrás. En lo que hoy se presentó ya se permite los recreos.

Es muy claro que el preparatoriano Liborio Vidal ha faltado el respeto a los maestros. Ellos no han sido notificados de estos cambios. La presentación se ha hecho en horarios cuando los maestros precisamente están preparando toda la logística de entrada dentro de dos días hábiles bajo los lineamientos anteriormente notificados y presentados a la comunidad escolar.

¿Es así como realmente se muestra el respeto a los maestros cuando a sus espaldas hacen anuncios tan importantes como lo es la estrategia para el retorno a clases que es diferente?

Las redes ya no se callan. Están desbordadas con los comentarios acerca de esta preparación que resulta pura improvisación o de escritorio, no oficial porque no ha sido notificada y que realmente es evidencia del desconocimiento de como funcionan en realidad las escuelas. Una situación difícil para una persona que nunca ha estado en un aula, ni en las discusiones de temas académicos, menos en la planeación académica sin dejar de cumplir con todos los procesos burocráticos y pedagógicos. Lo que los maestros en estos días han estado haciendo.

Hay maestros que no están en contra del regreso. Inclusive hay escuelas que están contratando internet porque no hay presupuesto gubernamental ni infraestructura que responda a este reto educativo para realmente cumplirle a los padres de familia de una clase a distancia con calidad.

Esto no reconoce ni dignifica a los maestros, sino todo lo contrario, con esta presentación a espaldas de los supervisores, asesores técnico pedagógico, directores y maestros cambiando todo lo que ya se había anunciado, es un insulto y falta de respeto.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.