La preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena)

Analizarán en parlamento abierto reformas a la Ley General de Educación

 

Al instalar la Comisión de Educación, su presidenta Flora Tania Cruz Santos (Morena) afirmó que enfrentan el reto de realizar un parlamento abierto para analizar los artículos 56, 57, 58, y del 61 al 68 de la Ley General de Educación con el fin de integrar en el análisis los puntos de vista de colectivos indígenas, afromexicanos y de personas con discapacidad.

 

“Tenemos grandes retos por delante, todas las leyes son perfectibles y debemos estar dispuestas a fortalecer la reforma y su marco normativo, un ejemplo de esto serán los procesos de consulta que realizaremos por indicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Ley General de Educación”, indicó.

 

Comentó que la pandemia afectó a la educación al suspenderse las actividades presenciales, por ello, desde la Comisión se buscará apoyar a las autoridades educativas para que tengan los recursos suficientes para rehabilitar todos los planteles.

 

Afirmó que se priorizará la apertura al diálogo, pluralidad, respeto de las diferentes visiones. “No habrá visiones únicas, ni oídos sordos a las opiniones, la pluralidad es la fuerza de la democracia. Quiero invitarlas e invitarlos a trabajar juntos para seguir fortaleciendo al sistema educativo nacional, que nuestras diferencias no sean un obstáculo para llevar a cabo nuestra responsabilidad legislativa, sino que sea el germen de la pluralidad y entendimiento que permita rendir mejores cuentas a las y los ciudadanos”.

 

Participación de diputadas y diputados

 

La diputada Olga Luz Espinoza Morales (PRD) dijo que se debe atender el abandono escolar en el nivel medio superior y superior, y poner atención en el Presupuesto de Egresos para 2022, ya que el tema de la infraestructura educativa es una de las deudas pendientes en el sistema educativo. “El PRD está convencido de que la educación debe ser el principio y el fin y si invertimos más en educación, mañana invertiremos menos en seguridad y reflejaremos una sociedad con cultura y educación”.

 

El diputado Agustín Carlos Basave Alanís (MC) dijo que las enormes carencias y desigualdades de nuestro país solo podrán eliminarse en la medida en que se invierta en y por la educación. “Después de la pandemia, miles de escuelas se quedaron sin infraestructura, millones de niños han desertado en estos últimos años y si no atendemos esta crisis puede convertirse en un impedimento irreversible para el desarrollo en nuestro país”.

 

Del PT, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos indicó que enfrentan el gran reto de hacer un diseño institucional para crear y eficientar el nuevo modelo de educación. “Nuestra intención es sumarnos en la construcción de acuerdos que fortalezcan un sistema educativo que dé independencia tecnológica al país”.

 

María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) comentó que se tiene el reto de garantizar que la educación a distancia o semidistancia no segregue más a las comunidades en donde no existen las condiciones básicas de comunicación. “En donde las aulas con piso de tierra, con techo de lámina, donde los niños y jóvenes caminan distancias largas para llegar, ahora requieren sistemas de comunicación modernos como internet, computadoras o celulares, sin los cuales no pueden acceder a estos modelos educativos”.

 

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro planteó dos temas que tienen interés de que se atiendan. Uno es sobre la NOM-237 ya que diversas escuelas particulares piden la cancelación de ésta; y el otro es analizar con tiempo el tema del presupuesto en materia educativa.

 

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN) señaló que la educación es una herramienta que proporciona los conocimientos y capacidades para potenciar las habilidades y destreza de las personas, y los elementos necesarios para la formación individual y social. “Para el PAN, la educación debe ser una prioridad en la agenda pública, en el presupuesto y en la agenda de esta Cámara”.

 

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) comentó que hoy inicia la responsabilidad para coadyuvar desde el Poder Legislativo con la educación, el mecanismo social más efectivo para cerrar la brecha de desigualdad imperante en nuestro país. “La educación debe seguir siendo el eslabón más fuerte para el desarrollo integral de las y los mexicanos”.

 

Invitados especiales

 

Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, refirió que la Comisión tendrá la responsabilidad de discutir las eventuales modificaciones al marco normativo educativo. “Desde el Gobierno reafirmamos el compromiso de trabajar de manera coordinada y con total respeto a la independencia de los poderes y ofrecemos un trabajo colaborativo, a efecto de avanzar y poner en el centro del sistema a los educandos y revalorizar a las maestras y maestros”.

 

El secretario de Educación del estado de Hidalgo, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, dijo que a nivel nacional hay una gran necesidad de recursos para la rehabilitación de planteles educativos e insumos sanitarios; además se deben revisar las condiciones laborales de las y los docentes de tele-bachilleratos.

 

Maricela Contreras Julián, enlace de la Secretaría de Educación Pública con el Congreso de la Unión, agradeció la invitación por parte de la Comisión. “Espero tener la oportunidad de conocer a los nuevos diputados y decirles que estamos a sus órdenes para que en conjunto podamos emitir las opiniones a las iniciativas que presenten en el Congreso, y decirles que deseamos todo el éxito a esta Comisión”.

 

Asuntos Generales

 

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) comentó que hoy se atiende la materia educativa desde un modelo humanista. “La educación ya no es vista como un privilegio, sino como un derecho fundamental del pueblo y donde el Estado tiene la obligación de garantizar que sea pública, de calidad, cultural y gratuita”.

 

La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) pidió información sobre el acuerdo para invitar a la instalación de la Comisión a los secretarios de educación de los estados. “Si hubo un acuerdo previo me encantaría saber quién lo hizo”.

 

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) dijo que la Comisión enfrenta varios desafíos entre los que se encuentra el tema de la baja escolaridad en la infancia. “Hay muchos desafíos, retos y caminos por andar, por eso debemos concentrarnos en trabajar hacia delante para que la historia cuando nos juzgue, el resultado sea positivo”.

 

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim (Morena) expresó su deseo de contribuir a que el país cambie. Agregó que será un aliado y estará puntual para buscar el diálogo y los consensos siempre en beneficio de los niños, jóvenes, adultos, maestros. “Vamos juntos por el bien de México”.

 

De la misma bancada, la diputada Olegaria Carrazco Macías dijo estar contenta por ser parte de esta Comisión y tener como representante en la presidencia a la diputada Tania Cruz. “Vamos a trabajar de manera conjunta con todas y todos ustedes en favor de uno de los pilares más importantes y nobles que tiene la educación”.

 

Del PRI, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui mencionó que hay muchas necesidades en las escuelas, por ello, uno de los compromisos más grandes con mi estado es el tema educativo “debemos jalar parejo porque a final de cuentas esto no es de colores, se trata de beneficiar a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes”.

 

Vía zoom, el diputado Sergio Enrique Chalé Cauich (PAN) afirmó que en la Comisión se construirán los acuerdos necesarios para encontrar soluciones y oportunidades para las niñas, niños y jóvenes. Agregó que los retos en materia educativa son importantes, tenemos que trabajar para revalorizar las carreas de maestras, maestros y luchar por un mayor presupuesto para la rehabilitación de infraestructura y el regreso seguro a clases, así como en la regularización de la educación indígena.

 

El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) celebró la instalación de esta Comisión y el afán constructivo de las diputadas y diputados. Agregó que se puede ir construyendo el país que necesita México, asimismo, tener un debate de altura por el bien de la educación ya que la agenda es muy amplia y grande.

 

Del PAN, la diputada Esther Mandujano Tinajero, señaló que como legisladores tienen que conciliar y debatir constructivamente porque es bueno recordar la historia para no cometer los errores que ahorita están o no defendiendo. “Cada uno va a tener su argumento, pero no dejemos de lado que al final de cuentas la historia que escribiremos es de aquí para adelante”

 

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) afirmó que su fracción parlamentaria está a favor de todo lo que ayude a la sociedad y educandos. Invitó a que en esta Legislatura se creen iniciativas que apoyen a todo el sector.

 

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) refirió que el centro del trabajo de la Comisión debe impactar a la comunidad educativa y no “tenemos que distraernos en defender o juzgar gobiernos. Debemos enfocarnos en hacer las mejores propuestas y buscar los mejores esquemas para impactar la legislación y llevar un mejor beneficio a la comunidad educativa”.

 

La diputada Martha Rosa Morales Romero (Morena) indicó que en cuestión educativa todavía le siguen debiendo a las niñas, niños, jóvenes y a los docentes. “En esta pandemia que hemos pasado he visto que con todo esfuerzo, responsabilidad y compromiso ellos han cumplido con su labor a pesar de la larga distancia, falta de tecnología, entre otras cosas; sin embargo, ellos hicieron todo por dar un resultado”.

 

De la misma bancada, la diputada Mónica Herrera Villavicencio manifestó que se debe trabajar en conjunto para que la educación sea más inclusiva. “Se lo dice una persona que durante toda su vida tuvo muchas limitaciones para poder estudiar por la mala infraestructura de los planteles educativos; asimismo, estoy convencida de que la educación es la estrategia más importante para seguir transformando nuestro país”.

 

También de Morena, el diputado Nabor Rojas Mancera puntualizó que trabajarán de manera conjunta con diálogo, respeto y propuestas.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.