Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2021.- Docentes, estudiantes, personal administrativo y manual de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentarán más de 50 ofrendas virtuales para celebrar la llegada de los fieles difuntos con el evento “Así vivo el Janal Pixan”, a realizarse del 31 de octubre al 2 de noviembre.  

Organizado por el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo (PICDE), en la muestra participarán los cinco campus del conocimiento de la UADY con videos sobre los altares, además de un conjunto de actividades relacionadas a esta celebración.  

La jornada iniciará el domingo 31 de octubre a las 10:00 horas con el mensaje inaugural del rector de la Universidad, José de Jesús Williams, asimismo, se contará con conferencias, actividades infantiles, cápsulas sobre cómo armar el altar y cómo viven el Día de Muertos los estudiantes que se encuentran en otras partes del mundo.  

Mediante esta modalidad en línea, se generan contenidos para el disfrute de la sociedad y también es una oportunidad de recordar y honrar a quienes han partido, expresó el responsable del PICDE, Raúl Lara Quevedo.   

Este evento es posible gracias al trabajo conjunto del PICDE y el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y Cultura Maya (Proimaya), ambos de la UADY.  

Todas las actividades se podrán disfrutar y consultar a través del Facebook de Cultura UADY.  

Por otra parte, siguiendo con las celebraciones por el Día de Muertos, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) se unió a las festividades con la instalación en su plantel de un altar, ahí los jóvenes pudieron disfrutar de la muestra así como de la explicación sobre el significado de los elementos que lo conforman.  

Durante la exposición, se les informó que generalmente los altares son de dos, tres o hasta siete niveles; en todos los casos, los inferiores representan la tierra y el inframundo y los superiores las dimensiones celestiales.  

Asimismo, la Facultad de Enfermería, por iniciativa de los estudiantes y personal administrativo y manual, instaló su altar al aire libre para poder hacer partícipe a todos los que acuden al plantel.  

Al respecto, la directora de la Facultad, Dallany Tun González, dijo que también se les explicó a los estudiantes los elementos del altar y resaltó que para ellos fue importante instalar la ofrenda, ya que la cultura forma parte de la formación integral del alumnado. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.