Diputadas de los siete grupos parlamentarios reconocen a la escritora mexicana y sus aportaciones 

El tema fue abordado en el apartado de efemérides en la sesión semipresencial de este jueves

 

Con motivo del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, que se celebra el próximo 12 de noviembre, diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, en el apartado de efemérides, emitieron comentarios sobre la vida y obra de la escritora mexicana y rememoraron sus aportaciones en favor de las mujeres y de la educación.

Fue una mujer brillante y adelantada a su tiempo

La diputada María del Rosario Reyes Silva (Morena) afirmó que Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer brillante y adelantada a su tiempo. Afirmó que su avidez de pensamiento la hizo enfrentarse al convencionalismo de una época que no aceptaba que las mujeres demostraran curiosidad intelectual y mucho menos la expresaran de manera abierta.  

Señaló que fue una de las primeras mujeres que tuvo que enfrentar un mundo inmerso en la desigualdad y en el que los géneros definían el lugar de las personas. “Hoy conmemoramos la vida de una mujer que revolucionó aquella época empobrecida por la misoginia, y quien tomó por armas su pensamiento, obras literarias y abatir la desigualdad”.

Sor Juana trascendió a su tiempo y a las imposiciones

Del PAN, la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez subrayó que Sor Juana trascendió a su tiempo y a las imposiciones de su género. “Hoy es fuente de inspiración y modelo a seguir de muchas niñas y jóvenes mexicanas que vemos en ella un ejemplo de una mujer capaz, inteligente y decidida”. 

Recalcó que su vida estuvo dedicada al conocimiento, a la literatura y a su orden religiosa. “El espíritu de Sor Juana está presente hoy en cada una de las mexicanas que no se conforman y que buscan la manera de lograr sus sueños”. Con esta efeméride, dijo, “recordamos y homenajeamos a una mexicana distinguida, una mujer cuyo nombre, historia y obra son conocidos en México y en el mundo”. 

Una mujer atemporal e ilustre de las letras

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) resaltó que Sor Juana Inés de la Cruz “es una mujer atemporal, mujer ilustre de las letras en hispanoamericana, inspiración del movimiento feminista en nuestro país y precursora de nuestra identidad mestiza”.  Sostuvo que su obra y vida, además de ser universal y atemporal, encarna las contradicciones y virtudes de nuestro pueblo.  

Consideró que Sor Juana Inés de la Cruz “es parte de lo que somos: un pueblo mestizo, rico por su pluralismo y sincretismo”. Estimó que, en la conmemoración de su natalicio, “reconozcamos nuestra esencia y aprovechemos el gran potencial de ser parte de una nación con gran valor pluricultural”.  

Desafió los paradigmas de su época

Del PVEM, la diputada Rocío Alexis Gamiño García señaló que Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer revolucionaria que con inteligencia y valor desafió los paradigmas de su época. “Fue una de las mujeres escritoras más importantes de la literatura colonial del Siglo XVII, y una de las más fervientes defensoras de los derechos de las mujeres y la educación”.

“Sor Juana Inés de la Cruz fue la voz de un feminismo temprano, por lo que debe ser inspiración para miles de mujeres que alzamos la voz en contra de la desigualdad, la violencia y el machismo”, agregó.

La escritora más importante de la época colonial

Del PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel estimó que se rinde homenaje a una de las figuras más relevantes de la literatura española de todos los tiempos y “quienes nacimos en esta tierra mexicana tenemos sobradas razones para sentirnos orgullosos de ella; Sor Juana Inés de la Cruz es la última gran poeta del siglo de oro de la literatura española”. 

Puntualizó que sin las mujeres no existiría la patria como se conoce; por eso, hoy se exige con hechos la reivindicación, el respeto al trabajo, a la opinión y a la vida. Detalló que Sor Juana Inés de la Cruz fue la escritora más importante de la época colonial. “Homenajearla no sólo significa rememorar la belleza de su arte, sino reconocer la esencial igualdad de la especie humana”.

Logró conquistar privilegios para las mujeres

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) mencionó que Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora ejemplar y una de sus búsquedas fue la verdad, lo que la llevó a estudiar en una época en la que a las mujeres se les negaba el conocimiento, por lo que desafió las desigualdades y logró conquistar privilegios para las mujeres. 

Fue de las escritoras más sagaces y representativas. “Hoy rendimos tributo y reconocemos en ella a una de las escritoras más importantes de la historia de nuestro país y una precursora de la educación a 373 años de su nacimiento. Recordamos a todas las mujeres que han luchado y siguen luchado por la igualdad de género y alzamos la voz en la defensa de los derechos de las mujeres”.

La primera feminista mexicana

Gabriela Fernanda Sodi Miranda, diputada del PRD, precisó que Sor Juana Inés de la Cruz fue la primera feminista mexicana hace 373 años; luchó desde un discurso feminista único en la época colonial y fue la escritora más importante de esa época en el siglo de oro. 

Indicó que “las mujeres a través de la poesía seguimos sus pasos gritando con dureza a los hombres necios; cantamos sin miedo y pedimos justicia”.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEs la educación un servicio de interés social, no comercial, afirman colegios particulares
Artículo siguienteUADY TV estrena programación