EL OBJETIVO RESALTAR NUESTRAS TRADICIONES  ANCESTRALES

Los olores y sabores propios de esta época de los fieles difuntos, se conjugaron en la presentación de la exposición  del  altar que monto el Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del ISSSTE  en Yucatán con el objetivo de estar presente en la tradición de la convivencia con nuestros fieles difuntos para compartir la mesa en este espacio terrenal que  en Yucatán se conoce como el Hanal Pixán.

Las fotografías de finados, el papel de china picado de varios colores, el  mucbi pollo o pib, pan de muerto, dulces de la época, mandarinas, jícama, relleno negro, escabeche, chocolate, flores, era lo que se podía observar en el espacio dedicado a los seres del más allá.

Desde temprana hora, los trabajadores de cultura y deporte del ISSSTE se concentraron en la explanada de este espacio cultural, para armar su altar y ser parte de esta tradición arraigada en todo México.

Y pusieron el mantel que asegura según los ancestros la existencia de un cielo y un infierno, la cosmovisión maya que resalta el llamado Mictlán lugar de los muertos. También pusieron un incensario que es considerado la esencia de la comida según la creencia maya. La sal y el agua tienen que ver con el origen y el fin de la vida evitan los malos vientos mediante rituales de purificación para asegurar el retorno de las ánimas otra vez al camino de otro mundo.

Patricia Maria Mendez Hurtado, Encargada del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del ISSSTE en Yucatán, indicó que el Instituto realiza este tipo de actividades para que la familia ISSSTE disfrute de sus tradiciones ancestrales a fin de preservar las costumbres.

Señaló que uno de los objetivos principales es fomentar la sana convivencia entre este sector de la población.

“Queremos que nuestros trabajadores participen en los eventos que tengamos, que se distraigan y que interactúen con sus demás compañeros”, añadió.

Expresó que la muestra de altares la realiza todos los años en los diferentes centros de trabajo que integran a la subdelegación de prestaciones del Instituto como  los centros culturales y casa de día, los usuarios y trabajadores visten ropa regional y comparten vivencias, recuerdos y fotografías de quienes se les han adelantado en el camino.

Para que los asistentes conocieran más a fondo el tema del Hanal Pixán, se repartieron trípticos en donde se explicaba a detalle la historia de esta celebración.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPeligroso aire de capital india arruina vuelta al colegio mientras bajan restricciones pandémicas
Artículo siguienteReanuda atención médica especializada en la UADY