NUEVA DELHI, 8 nov (Reuters) – El smog tóxico que envuelve Nueva Delhi persuadió a muchos estudiantes a quedarse en casa en vez de volver a los colegios, que reabrieron el lunes, después de que las autoridades suavizaron las restricciones impuestas cuando la pandemia de COVID-19 azotó India por primera vez en marzo del año pasado.

“La contaminación en Delhi es peligrosa. Como padres tenemos miedo de enviar a nuestros hijos al colegio”, tuiteó un padre, Kamlesh Sharma.

Nueva Delhi tiene la peor calidad de aire de cualquier capital, pero incluso para sus estándares, los últimos días han sido extraordinariamente malos.

Para que el aire se considere seguro, el Índice de Calidad del Aire, que tiene una escala hasta 500, debería estar por debajo de 50. En Nueva Delhi el lunes era de 385, en territorio peligroso. Esa fue una mejora marginal con respecto al 451 registrado la semana pasada, ya que vientos moderados ayudaron a dispersar parte de la polución.

Si bien algunas escuelas habían reanudado las clases para los grados superiores, los alumnos de 14 años o menos podían regresar por primera vez el lunes como parte de una reapertura escalonada. No obstante, muchas escuelas informaron de poca asistencia por los temores de los padres sobre el aire peligroso y los riesgos del coronavirus.

“Después del COVID, la contaminación se ha convertido en una gran amenaza para la salud pública, sobre todo para niños y personas mayores”, dijo Ashok Agarwal, presidente nacional de la Asociación de Padres de India, expresando su frustración por la falta de aplicación y voluntad política para mejorar el aire de Delhi.

Las partículas contaminantes transportadas por el aire pueden causar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como el cáncer de pulmón. En India, el aire tóxico acaba con la vida de más de un millón de personas al año.

El severo deterioro de la calidad del aire durante la semana pasada fue causado por los agricultores que violaron la prohibición de quemar rastrojos en los estados agrícolas que rodean la capital, así como por la gente que ignoró la prohibición de fuegos artificiales para celebrar el Diwali, el festival hindú de las luces.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.