Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2021.- Las vacunas contra Covid-19 estimulan el sistema inmunológico para crear anticuerpos específicos dirigidos contra la proteína de espiga viral, que utiliza el virus para ingresar a las células humanas y así desarrollar la enfermedad, indicó Felipe Alonzo Vázquez, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).    

Durante su conferencia “Vacunación contra el Covid-19”, realizada en el marco de la XV Feria de la Salud de la UADY, el académico recordó que en una persona vacunada el sistema inmunológico trabaja para evitar que el virus penetre a la célula, evitando la enfermedad o que su impacto no sea tan fuerte.    

“En las condiciones óptimas de conservación, transportación y aplicación, las vacunas pueden llegar entre el 65 y 95 por ciento de eficacia”, advirtió.    

El profesor investigador recordó que luego de varios estudios, los especialistas desarrollaron al menos cuatro tipos de vacunas: las de virus inactivo; con subunidades proteicas; vacunas de vector o adenovirus; y las de ARNm.   

La vacuna de virus inactivos, dijo, se deben obtener coronavirus en grandes cantidades y mediante radiación son desactivados evitando su replicación y dejando vivas sus proteínas, mismas que son utilizadas para crear el biológico.    

En el caso de las subunidades proteicas, explicó, se extrae un segmento de su material genético para que una sola célula viva produzca la proteína de espiga que es introducida a una bacteria y de esta manera se inicie la producción en grandes cantidades.    

“Las vacunas de vector viral se crean introduciendo en un adenovirus el fragmento de material genético que tiene la información adecuada, con esta, el virus penetra a la célula humana, misma que produce la proteína de espiga, estimulando la formación de anticuerpos contra esta proteína”, precisó.    

Finalmente, comentó, la de ARNm se cubre la información genética del virus con una ligera capa de grasa, de tal forma que al inyectarla esta puede ser captada por la célula humana y se encarga de producir las proteínas de espiga viral, liberarla al torrente circulatorio y generar los anticuerpos necesarios.    

A la fecha, recordó que existen al menos ocho vacunas aprobadas para su uso: Pfizer, Moderna, Novavax, AstraZeneca, Jhonson & Jhonson, Sinovac, Sputnik y Cansino, todas ellas con diferente tecnología, además, anticipó que en México ya se cuenta con la vacuna Patria que está en fase experimental. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.