Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial destacan la vida y obra del artista mexicano 

 

Con motivo del Aniversario del Natalicio de Diego María Rivera, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios, en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial, sobre la vida y obra del muralista mexicano.

Uno de los padres del nacionalismo

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) dijo que Diego Rivera es uno de los padres del nacionalismo. El Siglo XX no se entiende sin él porque “frente al intelectual burgués que se siente ajeno al poder, Rivera representa el intelectual militante, uno poderoso por su convicción que no dudó en mostrar su ideología en acciones y en su legado”.

Mencionó que, a 135 años de su nacimiento, “refrendamos el valor superior del intelectual comprometido, del revolucionario, del que aboga por los débiles, que no tiene miedo pedirle al poder que ayude, que pide auxilio y no olvida sus convicciones ni sus raíces”.

Gran exponente de la pintura mural a nivel mundial

Del PAN, la diputada Paulina Aguado Romero destacó que Diego Rivera ha sido uno de los más grandes exponentes de la pintura mural a nivel mundial. Tuvo la capacidad de representar en sus obras las tradiciones y personajes que daban vida a la cultura de aquellos días. Supo plasmar la situación de los obreros y campesinos encuadrados en un contexto de exaltación del nacionalismo cultural. 

Su obra, agregó, fue expresión de ideas comunistas; la lucha de clases es un motivo constante en sus pinturas y su arte trascendió fronteras. Vivió tiempos de polarización ideológica no solamente por las destacadas pinturas que realizó, sino por sus afinidades políticas. 

Uno de los artistas más complejos del Siglo XX

La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) mencionó que el 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato, nació Diego Rivera, uno de los artistas más complejos del México del Siglo XX. Sus obras evocaron la esencia de arte moderno. Logró una compleja producción muralista, creó más de 3 mil cuadros, centenares de dibujos, obras gráficas e ilustraciones, así como algunos textos literarios.

Indicó que las obras de Rivera tuvieron como protagonista absoluto al pueblo mexicano. Continúa influyendo en cientos de artistas y su vida fascina por su irreverencia política. “El PRI reconoce sus ideales revolucionarios. Abonamos por el respeto de la igualdad, la libertad, y el reconocimiento de que el trabajo y educación es la única y legítima arma”. 

El arte debía ir más allá de las clases privilegiadas

Andrés Pintos Caballero, diputado del PVEM, apuntó que Diego Rivera estaba convencido de que la creación y la difusión artística debían ir más allá de las clases privilegiadas y de la necesidad de crear un arte que reflejara la realidad social e histórica del país. Con sólo 35 años se convirtió en una leyenda entre la comunidad artística gracias a sus recursos de vanguardia en sus obras.

Recordó que sus trabajos retratan las festividades populares o pasajes de la Revolución Mexicana, siendo las más emblemáticas “La Creación” y “El Hombre en la Encrucijada”, que se ubican en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso y el Palacio de Bellas Artes”; es así como este personaje “dejó un legado de gran transcendencia, del cual nos debemos sentir muy orgullosos”.

Su pintura dio fama a una filosofía de lucha

El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) refirió que para Diego Rivera el muralismo implicaba una educación indirecta a través de las escenas más emblemáticas de la Revolución. Su pintura y genialidad dieron fama a historias populares y a una filosofía de lucha, “un orgullo nacional que hoy estamos reconstruyendo, transitando hacia una ruta de bienestar y justicia social”.

Dijo que Rivera demostró solidaridad hacia las clases sociales más bajas, que, a pesar de los intentos por reprimirlas, están dispuestas a no dejarse, a levantarse. “Para las y los diputados del Partido del Trabajo nos queda claro la importancia de atender las necesidades y exigencias de las masas”.

Rivera vive en cada una de sus obras

La diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) resaltó que, a 135 años del natalicio de Diego Rivera, se le recuerda por haber dejado claro que el arte forma parte de la cultura del pueblo. “Puede no sólo construir una identidad nacional, sino nos ha servido para inspirar a todas las naciones a través de un cambio de mentalidad; es decir, el arte es un instrumento de transformación universal”. 

Precisó que el maestro guanajuatense plasmó en sus pinturas no únicamente pasiones e ideas políticas, sino, incluso, sus más sombríos sentimientos personales, por eso su obra es polémica. Sostuvo que este natalicio es una fecha de orgullo para México y destacó que “Diego Rivera vive en cada una de sus obras”. 

Gran legado artístico e ideológico

Gabriela Sodi Miranda, diputada del PRD, expuso que Diego María Rivera fue un pintor realista, cubista y muralista reconocido internacionalmente por sus obras de alto contenido político y conciencia social. En edificios públicos sus obras tuvieron un discurso revolucionario en el que la clase proletaria era prioritaria.

Mencionó que dejó un gran legado artístico e ideológico. “En el PRD celebramos que esta Cámara de Diputados le rinda homenaje; estamos comprometidas y comprometidos con las luchas de los derechos y las libertades. Seguiremos con la lucha histórica heredada que nos ha permitido un pacto social de derechos y libertades”.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.