Después de casi dos años del confinamiento ante la emergencia sanitaria del Covid-19 que obligó a la contracción del sistema económico, hoy en día con la actividad económica empieza a reactivarse. Con lo cual, empresas que había cerrado o disminuido sus plantillas laborales para hacer frente al situación emergente, así como otras, más empiezan abrir sus servicios y requieren de la mano de obra para cumplir con sus objetivos comerciales.

La “nueva realidad” es una oportunidad para quienes están desempleados por la situación emergente o porque no tenían un trabajo fijo antes de iniciado el confinamiento para colocarse en un trabajo y así satisfacer las necesidades personales y familiares.

¿Qué se requiere para ir a solicitar un trabajo?

En primera instancia uno definitivamente tiene que prepararse. Inclusive anticiparse en conocer cuáles son las ofertas de vacantes y las funciones laborales que implican. De tal manera que se analice en primera instancia si corresponde a los intereses personales de nosotros. Cada día debemos ser conscientes de los efectos del estrés en la salud. Si estamos en un lugar donde no nos gusta estar o hacemos lo que no deseamos, es muy seguro que nuestro nivel de insatisfacción será alto y nos producirá mucho estrés.

Otro elemento importante es la preparación es llenar de forma correcta los formatos de solicitud, ya sea que la empresa nos proporcione uno al momento de la entrevista o se nos solicite cuando llegamos a la sede de la entrevista. En el segundo caso, podemos optar por adquirir el formato estándar que se vende en las principales papelerías del mercado o utilizar algún sitio de internet como https://llenarsolicitudempleo.com para obtener una.

Para el llenado es importante la veracidad de los datos que nos solicita el formato. La honestidad sin duda seguirá por siempre ser un gran valor que genera una buena imagen personal, que crea confianza y certidumbre para el empleador.

Un dato que es muchos no consideran importante es llenar lo que corresponde a la aspiración salarial. Esto es un grave error, ya que puede provocar que se transmita una idea de desconocimiento de la plaza laboral o la carencia de expectativas económicas personales. Debe ser un dato real, pertinente y ajustado a lo que se busca, no necesariamente a lo que se desea. Al final todos siempre queremos más, pero debemos ser conscientes de siempre se consigue esa expectativa.

Uno de los elementos polémicos en los formatos de solicitud es la explicación de las razones de separación laboral anterior, sobre todo, si existieron problemas o desavenencias entre nosotros y los anteriores empleadores. A la honestidad, que antes se mencionó como un valor apreciado, hay que adjuntar siempre un lenguaje positivo, es decir, no denostar contra empleadores anteriores. Esto nos haría personas problemáticas, por lo tanto, no confiables.

Si ya conoces cual es la oferta y has llenado el formato de solicitud de empleo, no olvides que la limpieza y el decoro en la vestimenta, junto con la puntualidad y la cortesía, son elementos que igualmente son valorados y sin importar el trabajo, siempre serán bien recibidos por los empleadores.

 

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.