El diputado Prieto Gómez (PRD) propuso reformar el artículo 4º constitucional

 

Con el objetivo de que el Estado otorgue becas a estudiantes de educación superior, cuya preferencia educativa no se ofrezca por las instituciones públicas de ese nivel en las entidades federativas donde residan, el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) propuso adicionar un párrafo al artículo 4º de la Constitución Política.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, considera que el derecho a recibir educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica no siempre se cumple.

 

Detalla que en algunas entidades la juventud que quiere formarse académicamente estudiando una licenciatura, tiene que optar por elegir una disciplina profesional diferente de su vocación, en razón de que las instituciones públicas de educación superior en su oferta académica no ofrecen la que los jóvenes desean y se han preparado en el bachillerato para recibir.

 

Esta deficiencia trae consigo múltiples problemas, agrega, entre los que destaca deserción escolar, frustración por ejercer una profesión de la que no tiene vocación, dedicarse laboralmente en una actividad totalmente ajena de la profesión en la que se formó universitariamente, desperdicio de recursos públicos como materiales, humanos, tecnológicos y financieros, que se destinan en un estudiante que probamente no ejercerá la profesión.

 

Además, genera que muchos jóvenes, mujeres y hombres, no continúen sus estudios porque las opciones académicas de su preferencia, sólo las encuentran en universidades privadas cuyos costos de inscripción, matricula, mensualidades y titulación, no están al alcance de la economía familiar.

 

Asimismo, menciona que lamentablemente optarán por no estudiar ninguna carrera universitaria, porque las instituciones públicas de educación superior ubicadas en su estado de residencia no cuentan con aquella para la cual sí tienen vocación y capacidad intelectual.

 

“Esta iniciativa de reforma es la respuesta a la demanda de cientos de jóvenes. La juventud merece que se incluya en la Constitución este derecho”, puntualiza.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.