SAO PAULO, 17 feb (Reuters) – Investigadores advirtieron el jueves que la destrucción de la selva amazónica de Brasil podría crecer otro 16% este año, según sus modelos, ya que la deforestación suele aumentar en un año electoral, de acuerdo a un análisis de una organización brasileña sin ánimo de lucro.

La deforestación en la región alcanzó su nivel más alto en 15 años en 2021, según las estadísticas del gobierno.

El instituto de investigación ambiental Imazon dijo que su sistema de inteligencia artificial para resaltar las áreas en riesgo de deforestación indicó que más de 15.000 kilómetros cuadrados podrían ser destruidos en la selva brasileña en los 12 meses hasta julio, el período anual oficial para medir la deforestación.

La tala de la selva tropical ha aumentado en cada uno de los últimos tres años electorales, dijo el investigador de Imazon Carlos Souza Jr. en un comunicado, lo que hace temer que pueda aumentar de nuevo antes de las elecciones presidenciales de octubre.

La Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, se considera vital para detener el catastrófico cambio climático debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que absorbe.

Sin embargo, la destrucción de la selva ha aumentado desde que Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019 y debilitó las protecciones ambientales. El presidente ha dicho que las leyes ambientales obstaculizan el desarrollo económico, pidiendo más agricultura comercial y minería en la Amazonía para sacar a la región de la pobreza.

El palacio presidencial y el Ministerio de Medio Ambiente no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el pronóstico de Imazon.

Las estadísticas preliminares del gobierno mostraron que la deforestación alcanzó un récord en el mes de enero.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.