Intervienen legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

Diputadas y Diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, externaron comentarios con motivo de los 109 años de la Promulgación del Plan de Guadalupe, en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial.

 

Volvió a florecer la dignidad y la esperanza

 

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena) indicó que con la promulgación del Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, en el desierto coahuilense, volvió a florecer la dignidad y la esperanza. La Constitución, dijo, nació en Querétaro en febrero de 1917. Sin embargo, “yo me atrevo a sostener que se gestó ese 26 de marzo de 1913; ahí en el heroico rancherío volvió a congregarse lo mejor de la patria”.

 

Mencionó que el Plan de Guadalupe desconoció al gobierno de Huerta, abonó a convocar a la instalación del Congreso Constituyente y marcó el inicio de la segunda etapa de la Revolución Mexicana, que concluyó con la promulgación de la Constitución de 1917 que actualmente rige a México. “Se fraguó en escasos dos meses, en 60 días, con la tercera parte de diputados que tenemos y valdría pensar qué hemos hecho”.

 

No han germinado los ideales de la Revolución

 

Del PAN, la diputada Paulina Aguado Romero Venustiano recordó que Carranza tenía algo muy claro: devolver el orden constitucional y luchar por la pacificación de México. Afirmó que no han terminado de germinar en nuestra cultura los ideales sembrados por la Revolución Mexicana. La tierra seguirá infértil hasta que el mexicano no deje de ser el enemigo del mexicano.

 

Puntualizó que revivir los ideales inmersos en el Tratado de Guadalupe es responsabilidad de todos y aquí estamos luchando entre unos y otros, como desconocidos. La razón del Plan de Guadalupe era lograr las bases para un país democrático con separación de poderes y una Constitución fuerte en valores universales y respeto a la dignidad humana.

 

Movimiento de legitimidad y consenso

 

Jaime Bueno Zertuche, diputado del PRI, señaló que el Plan de Guadalupe sigue representando, a más de un siglo, un movimiento de legitimidad y consenso para continuar con la lucha democrática de nuestro país. Consideró que el reto que se tiene ahora es traer a valor actual los hechos de 1913 y darle sentido en una sociedad que ha superado los conflictos políticos de la Revolución, pero que siempre está en constante aprendizaje.

 

“Hoy nuestro país ha asimilado los principios de pluralidad y democracia que promulgó Carranza; a más de cien años hemos desarrollado pesos y contrapesos para evitar que nuestro sistema caiga en periodos de inestabilidad y crisis entre poderes”. Sostuvo que el Plan de Guadalupe se mantendrá vigente en tanto exista el compromiso de todas y todos de tener un país fuerte a través de las leyes que le dan sentido.

 

Simboliza la defensa de instituciones legalmente constituidas

 

Del PVEM, el diputado Andrés Pintos Caballero destacó que el Plan de Guadalupe constaba de siete breves artículos, en los cuales se desconocía al gobierno del usurpador Huerta, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los gobiernos de los estados que reconocieran a Huerta. Dio nombre a su fuerza armada denominándola “Ejército Constitucionalista”.

 

Resaltó que era un documento sencillo, pero representaba una gran lucha, fue la base para la creación del actual Ejército Mexicano y simboliza la defensa de las instituciones legalmente constituidas, le dio un segundo aire a la Revolución Mexicana, propuso establecer un nuevo orden en el Estado mexicano, con nuevas instituciones y un pacto social que culminó con la proclamación de la Constitución de 1917.

 

Hoy necesitamos defensores de la gente

 

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) indicó que jamás se olvidan las gestas heroicas y las luchas sociales que han dado cambios sociales y económicos al país, como la Revolución Mexicana que sentó las bases para la proclamación de la Constitución de 1917. Sin embargo, tampoco se olvida que esa gran lucha se interrumpió con el asesinato de Francisco I. Madero.

 

Puntualizó que las remembranzas no son sólo para llamarnos la Legislatura de las efemérides, son para recordar el mandato que el pueblo nos dio. “Hoy necesitamos ser defensores de la gente, contamos con la confianza del pueblo que confió y en el movimiento de revolución sin violencia”.

 

Su objetivo era el restablecimiento del orden constitucional

 

La diputada María Elena Limón García (MC) recordó que el objetivo del Plan de Guadalupe era el restablecimiento del orden constitucional. Aunque constaba de tan sólo siete artículos, “tenía un contexto poderoso; en él se desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la República, a los poderes Legislativo y Judicial y a todos los gobiernos estatales que estuvieran a favor del dictador; además, se nombraba a Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista”.

 

Enfatizó que gracias a este documento se dio pie a que el Congreso Constituyente de Querétaro consolidara la Constitución de 1917. Resaltó que “la historia de nuestro país, y este episodio en particular, nos ha enseñado la importancia de las instituciones en la vida de la nación, la consolidación de nuestras instituciones ha costado mucho y por eso debemos defenderlas, protegerlas y fortalecerlas”.

 

Resuenan sus palabras y acciones

 

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, expresó que el Plan de Guadalupe, documento formado por siete breves artículos desconoció al gobierno de Victoriano Huerta, se creó el Ejército Constitucionalista, se nombró a Venustiano Carranza como su primer jefe e inició la revolución constitucionalista y la pronta reorganización de la nación.

 

Argumentó que este histórico documento plasmó los fines últimos del Ejército y la lucha revolucionaria; los objetivos eran poner en vigor todas las leyes encaminadas a dar satisfacción a las necesidades económicas, sociales y políticas, así como establecer un régimen que garantizara la igualdad, tener leyes fiscales equitativas en cuanto a impuestos y mejorar las condiciones laborales. “Hoy, a 109 años de la promulgación, las palabras y acciones del jefe máximo resuenan en este Pleno”.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.