Mérida, Yucatán, a 18 de mayo de 2022.- Más de 100 representantes de distintas universidades participaron en el taller “Mecanismos para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior”, realizado en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).    

Con el objetivo de sumar esfuerzos, resolver dudas y conocer los procesos para atender este tipo de casos, participaron en esta jornada instituciones como la Secretaría de las Mujeres, el Centro de Justicia Oral para Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.    

La responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, Leticia Paredes Guerrero, indicó que “nunca se había generado esta sinergia, entre más de 100 universidades del estado con autoridades estatales, con el fin de atender de manera adecuada y sancionar el acoso y el hostigamiento”.    

Puntualizó que, con este taller, se busca que las personas participantes salgan con todos los temas claros, conociendo a qué se refiere cuando se habla de acoso, de hostigamiento, cuáles son los procesos para seguir, a qué instituciones se deben dirigir, en caso de contar con protocolos, si actúan de manera adecuada o se deben modificar.    

Durante la inauguración, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció que la violencia contra la mujer es un lastre que aqueja a la sociedad, por lo que este tipo de oportunidades sirven para que los profesionales se capaciten con el fin de ser incluyentes y respetar siempre los derechos humanos al atender casos de hostigamiento o acoso sexual en las aulas.    

“Lo que nos toca en este taller es visibilizar el hostigamiento y acoso entre otras acciones que se realizan en contra de las mujeres; es un tema que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa. Como Instituciones de Educación Superior tenemos en nuestras manos una gran oportunidad para trabajar este tema a través de la educación”, puntualizó.    

Indicó que quienes tomaron este taller, están profesionalizando y generando una mejora continua en los procesos para atender los cambios y necesidades de la sociedad, siempre con respeto y mediante el cimiento principal, que es la educación, abriendo la puerta a la prevención, y la sanción cuando así corresponda.    

Durante su intervención, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, enfatizó que una de las prioridades de la Fiscalía General del Estado es la coordinación interinstitucional y la cercanía con la ciudadanía, por ello, calificó este taller como una gran oportunidad para compartir información de servicios, procesos a seguir, establecer alianzas y crear mecanismos para atender de manera oportuna cualquier caso de acoso u hostigamiento que se pueda presentar.    

Finalmente, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado, María Christina Castillo Espinoza, reconoció el trabajo que la UADY ha realizado para erradicar la violencia contra la mujer, incluyendo la parte de la violencia digital, y recordó que hace unas semanas firmaron acuerdos con 100 universidades para llevar a cabo una Red Violeta que permita atender este problema.   

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.