Consolida modelo híbrido para promover la lectura 

 

Mérida, Yucatán, a 19 de mayo de 2022.- La combinación de actividades presenciales y virtuales, como resultado de una propuesta de modelo híbrido, permitió que la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) tuviera un alcance nacional con más de 213 mil reproducciones de video en Facebook y YouTube, así como la asistencia de nueve mil 583 personas a eventos en distintas sedes de Mérida y municipios del estado. 

Organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) del 26 de marzo al 3 de abril de este año, la FILEY sumó un total 50 expositores, 127 actividades presenciales y 310 actividades virtuales, con la participación de mil 482 escritoras, escritores, conferencistas, talleristas, cuentacuentos, artistas y promotores de la lectura, entre otras personas especializadas en el ámbito cultural, procedentes de 18 países. 

Al consolidar un modelo de Feria híbrido, la FILEY logró ampliar su impacto más allá de las fronteras territoriales y las fechas de su realización, gracias a su canal de YouTube y página de Facebook, generando un valioso acervo digital que sigue teniendo reproducciones e incrementando su alcance tanto con audiencias locales como nacionales e internacionales. 

En esta ocasión, el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que se entrega en conjunto con la asociación UC-Mexicanistas, fue otorgado a la escritora Rosa Beltrán; mientras que el Premio Nacional de Periodismo FILEY, fue concedido a Sonia Sierra, colaboradora del periódico El Universal.  

Esta edición puso énfasis en la promoción y difusión de la cultura maya, por lo que, a fin de fomentar su aprecio, hubo medio centenar de eventos que incluyeron lecturas, encuentros de jóvenes con escritores mayas, presentaciones editoriales, conversatorios, cine, teatro y actividades infantiles, además de un homenaje al recientemente fallecido don Domingo Dzul. 

Asimismo, contribuyeron a la apreciación de la cultura originaria de Yucatán reconocidos autoras, autores y académicos como Feliciano Sánchez Chan, Elisa Chavarrea Chim, José Natividad Ic Xec, Janil Uc Tun, María Luisa Góngora, Marga Aguilar Montejo, Sasil Sánchez Chan, entre otras. 

En cuanto a las actividades de fomento a la lectura, esta vez en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), se llevó a cabo en modalidad presencial el coloquio “La Magia de la Lectura”; y, en conjunto con la Fundación SM, se realizó el en modalidad virtual el Encuentro de Promotores de Lectura “El lector en busca de utopías”, con la participación del poeta colombiano Darío Jaramillo y la periodista española Inmaculada de la Cruz. 

También con el apoyo de la SEGEY, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y otras instituciones, en esta ocasión, la FILEY llegó a 193 planteles de educación básica y media superior, así como a 15 mil 893 estudiantes. 

Las presentaciones editoriales, conversatorios y mesas redondas se llevaron a cabo con autoras y autores locales, nacionales e internacionales, con un total de 133 de estas actividades, de las cuales 34 en formato presencial.  

Estuvieron presentes en estos eventos personalidades literarias como Juan Villoro, Javier Pérez Andújar, Verónica Murguía, Alberto Ruy Sánchez, Mónica Nepote, Alma Delia Murillo, Rodolfo Naró, Ana García Bergua, Pura López Colomé, Hernán Lara Zavala, Rubén Reyes Ramírez, Karla Marrufo y Marco Antonio Murillo, entre otras. 

La FILEY 2022 volvió a iluminarse con el ciclo Constelaciones Literarias, organizado con UC-Mexicanistas, que en esta ocasión contó con la participación de las ganadoras del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” Elena Poniatowska, Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, así como David Huerta, a quienes se sumó Margo Glantz.   

Otro ciclo notable fue el titulado Los Mundos de la Palabra, conformado por 15 actividades, que contó con la participación de 40 escritores, académicos y periodistas de siete países. 

En el marco de la Feria tuvieron lugar el XIII Congreso Internacional “Diuturna enfermedad de la esperanza: la cultura mexicana entre la utopía y la distopía”; el VII Encuentro de Periodismo Cultural; el II Simposio Internacional Literatura desde la Academia; el II Festival Periodismo del Caribe; y el coloquio “Una utopía pedagógica: a cien años de la escuela racionalista en Yucatán”. 

En el ámbito de las artes visuales, el programa incluyó 15 muestras, varias de ellas relacionadas directamente con el tema de la FILEY y el Centenario de la UADY, además otras 21 actividades. 

Cada una de las nueve jornadas culminó con actividades artísticas en celebración de las letras, la cultura y el Centenario de nuestra casa de estudios, con programas como el de la Orquesta de Cuerdas de la UADY, con obras de concierto de autores yucatecos; el espectáculo “Yucatán y sus raíces”, a cargo del Ballet Folklórico de la UADY y otros grupos artísticos de la Universidad; y el concierto “Canciones centenarias”, ofrecido por la Orquesta Típica Yukalpetén. 

Finalmente, para observar el impulso sostenido y el interés del público por el acervo digital generado por la Feria, se contabilizó el movimiento de la página de Facebook de la FILEY entre el 5 de abril y 2 de mayo de 2022, período en el que se tuvo un alcance de 37 mil personas, las cuales vieron tres mil 700 videos, lo que representa una tasa de interacción del 10 por ciento en promedio. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorFestín ofensivo en Puebla
Artículo siguienteConmemora UADY el Día Mundial sin Tabaco