Facultad de Medicina Veterinaria trabaja con caleseros  

 

Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2022.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes del Estado, colaborarán para la ejecución de diferentes programas en salud, medicina preventiva y diagnóstico sobre bienestar animal de los caballos que sirven de tiro a los integrantes de esta asociación.  

Por medio de la firma de un convenio de colaboración, la Facultad y la Unión trabajarán especialmente en la atención, cuidado humanitario y aprovechamiento racional de los caballos de trabajo que circulan en el Centro Histórico de Mérida.  

El director de la Facultad, Hugo Delfín González, destacó que esta colaboración propone un programa de medicina preventiva a los equinos, como lo son estrategias para la aplicación de vacunas y desparasitantes; evaluación y tratamientos orodentales; atención médica de laceraciones provocadas por los arreos de trabajo, así como el diagnóstico de lesiones del aparato locomotor.  

“Este convenio es muy importante en dos ámbitos, el primero, como Universidad pública nos da mucho gusto poder contribuir con la Unión de Caleseros ayudándolos para que sus animales de trabajo estén en las mejores condiciones posibles y que exista bienestar animal”, apuntó.  

Asimismo, dijo, esta firma brinda la oportunidad de que los estudiantes participen en estas actividades y aprendan sobre el manejo de animales de trabajo.  

Por su parte, el secretario general de la Unión de Caleseros, Eduardo Echeverría Ayala, comentó que este convenio es algo muy importante para la agrupación a la que representa y la salud de los equinos, pues buscan cuidar el bienestar de estos animales y que se encuentren en las mejores condiciones para trabajar.  

“Lo más importante para nosotros es la salud de los equinos, que se tengan las mejores condiciones y atenciones por parte de los especialistas”, comentó.  

Por último, el coordinador de la Clínica de Grandes Especies, José Blanco Molina, detalló que esta atención se brindará semanalmente a tres o cuatro caballos, especialmente en padecimientos regulares como los herrajes, problemas degenerativos y de piel, y el sistema locomotor.  

Agregó que desde hace tiempo se les han dado recomendaciones a los caleseros como la sugerencia de cambio de talla en los caballos, edad y herrajes, entre otras.  

“Nosotros buscaremos impartir nutrición animal, capacitación y actualización a sus agremiados, cuidados básicos para mejorar la salud de los équidos, leyes aplicadas a la vigilancia del bienestar animal y condiciones de trabajo humanitarias, principalmente”, remarcó.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.