Cada vez hay más demanda de espacio industrial en México

 

NOTIPRESS.- En 2020 cerró casi el 21 por ciento de las unidades económicas del país según datos del Instituto Nacional de Estadística y Economía. Por su parte, el e-commerce alcanzó los 316 mil millones de pesos de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), un crecimiento del 81% respecto al 2019. Diversos sectores ingresaron a las ventas en línea, expandiendo el uso de almacenes y servicios de logística. De esa manera, el comercio en línea abrió una oportunidad para el sector de la construcción.

Durante el segundo trimestre del 2021 hubo un aumento en la demanda de espacio industrial en el país del 35%. El principal demandante a nivel nacional fue MonterreyNuevo León con una demanda bruta de 313 mil metros cuadrados en el mismo periodo. De esa forma, la región duplicó la cifra del trimestre previo y triplico el monto reportado el mismo trimestre del 2020, según datos de ESCALA compartidos a NotiPress.

Por su parte, la Ciudad de México estuvo detrás de la ciudad regiomontana con un total de 288 mil metros cuadrados en el segundo trimestre del 2021. De esa forma, la capital del país reportó un incremento trimestral en la demanda de espacio industrial del 10 y 60% anual. También las ciudades de Guanajuato, Querétaro, Ciudad Juárez, Saltillo y Tijuana registraron altos niveles de demanda.

En un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, el director de la empresa ESCALA, Pedro Valdés, ejemplificó el incremento de la demanda con el crecimiento de Amazon México. Ya que, la compañía de Jeff Bezos opera cinco centros logísticos, dos edificios de apoyo y dos centros de clasificaciones en mercados grandes, como Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey.

Por su parte, los centros de distribución se encuentran en los corredores de Apodaca, Nuevo León y dos en Cuautitlán, Estado de México. Su cuarto centro de distribución tiene una superficie de 100 mil metros cuadrados Prologis Park Grande en Tepotzotlán.

Según el directivo, se necesitarán más espacios de almacenamiento conforme las empresas de comercio electrónico y las dedicadas al segmento incrementen. Asimismo, los negocios de comercio tradicional necesitarán mayor especio para sostener su crecimiento de ventas online.

Datos de la empresa regiomontana señalan que las empresas de ventas por medio del e-commerce han llegado a demandar edificios de hasta 100 mil metros cuadrados. Esto se debe al remplazo de las tiendas tradicionales, sin embargo tiene características puntuales, tales como órdenes de compra, empaque y coordinación de entrega de productos. Así como, un retorno de mercancía diferente a los mismos conceptos pero en el comercio tradicional.

Valdés explicó que la llegada del e-commerce es un cambio estructural, el cual impacta al mercado inmobiliario. En ese sentido, la demanda de espacios de bodegas industriales continuará creciendo.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorCuestiones importantes del declive en abril-mayo de las criptomonedas
Artículo siguienteEducación financiera, clave para impulsar el ahorro e inversión entre los mexicanos