Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2022.- La conferencia “La historia de la Facultad de Medicina”, a cargo del Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Renán Solís Sánchez, marcó el inicio de las jornadas conmemorativas por el 189 aniversario de la fundación de ese plantel universitario.  

Durante la plática, Solís Sánchez señaló que a principios de 1833, el doctor Ignacio Vado Lugo llegó a Mérida para visitar a su amigo Tomás O’Horán, quien lo convenció para que permaneciera en esta ciudad y enseñara medicina.  

Luego de aceptar esa propuesta, corrieron los trámites y gestiones para que el entonces gobernador del Estado, Tiburcio López Constante, promulgara el 10 de junio de 1833 el decreto de fundación de la Escuela de Medicina.  

El conferencista agregó que el 30 de octubre de ese mismo año, el doctor Vado Lugo recibió el nombramiento como catedrático de Prima de Medicina, tomando posesión el domingo 1 de noviembre en una ceremonia solemne efectuada en el Aula Magna de la Real Universidad Literaria.  

“El doctor Vado Lugo se hace cargo de la dirección en dos ocasiones, pero también del hospital, y da consulta a quienes lo solicitarán; así, va destacando por su don con la gente y conocimiento de la medicina, hasta que el 12 de octubre de 1853 fallece a causa del cólera, dejando un enorme legado”, detalló Solís Sánchez.  

Por otra parte, hizo un recuento histórico de los edificios que han albergado a la Facultad de Medicina, siendo que el primer local que ocupó, de 1833-1849, se encontraba en la calle 58 por 63; posteriormente, se trasladó a lo que hoy es el Centro Cultural Universitario, ubicado en la calle 60 por 57, para luego regresar a su primer recinto por uno años, y después continuar nuevamente, de 1868 a1886, en el emblemático edificio de la UADY.  

Agregó que de 1886 a 1888 el plantel se trasladó a un predio ubicado frente a la iglesia de la Tercera Orden; después, se ubicó en la calle 61 por 50, frente al Arco de Dragones; luego, de 1907 a 1922, se ubicó en la calle 59 junto al parque del Centenario.  

En un siguiente período se localizó en el Hospital Agustín O’Horán hasta 1943; finalmente, luego de pasar nuevamente a la calle 59 y de regreso al Centro Cultural Universitario, en 1952 se inauguraron las instalaciones en la Avenida Itzáes, donde se encuentra actualmente.  

Las conferencias por el 189 aniversario de la Facultad de Medicina se llevarán a cabo hasta el 10 de junio con los temas: “Mujeres fuera de época”; “La historia del Campus de Ciencias en la Salud en el siglo XXI”; y “Los diez consejos que nadie me pidió”, por mencionar algunos.  

Las actividades culminarán el próximo 25 de junio a las 8:00 horas, con un desayuno en el Club Campestre, organizado por el Patronato de la Facultad de Medicina.   

El programa de actividades completo se puede encontrar en la página de Facebook de la Facultad de Medicina. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.