Mérida, Yucatán, a 15 de junio de 2022.- Los estudiantes de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Juan Enrique Monsreal Quintal y Álvaro José Bante de la Fuente representarán a México y Yucatán, respectivamente, en olimpiadas de talla internacional en el área de la Física.  

Monsreal Quintal, quien del 10 al 18 de julio participará en la Olimpiada Internacional de Física 2022, comentó sobre su larga trayectoria en concursos de este tipo, además de las medallas que actualmente ha recibido.  

El joven de 17 años detalló que participó primero en la competencia estatal, obteniendo el oro absoluto, posteriormente fue seleccionado para competir en la Olimpiada Nacional de Física en donde también ganó la medalla de oro.  

Reconoció que esta competencia internacional es una excelente oportunidad para intercambios culturales y de experiencias educativas para el avance en esta disciplina.  

Monsreal Quintal enfatizó que la Escuela Preparatoria Uno le ha brindado apoyo con asesorías durante todo el trayecto, desde que inició compitiendo en la estatal hasta la internacional.  

“Para este tipo de competencias necesito un preparamiento experimental y teórico, para los cuales recibo constantemente apoyo por parte de la Preparatoria ya que me prestan espacios para estudio o laboratorios; este es un estudio, constante de ocho a 12 horas al día, en las cuales tengo que abarcar ambos ámbitos además de mis responsabilidades académicas regulares”, apuntó.  

Por su parte, Bante de la Fuente fue seleccionado para competir y representar al país en la Olimpiada Mesoamericana de Física el próximo 17 de junio, competencia que aún se realiza en modalidad virtual.  

Apuntó que obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Nacional, ganando de esta manera su pase a la siguiente fase.  

“Yo siempre le he dedicado su tiempo para prepararme en este tipo de olimpiadas, la prepa me ha apoyado de una gran manera, por lo cual agradezco muchísimo todo este tiempo de preparación, y también la perseverancia de mis entrenadores de la prepa y el comité estatal”, comentó.  

Agregó que se siente seguro y listo de ocupar un puesto alto, pues la preparación que ha tenido a lo largo de estos meses ha sido ardua y constante, llevando a la par sus asignaturas y tareas del bachillerato.  

Junto con otros tres compañeros mexicanos, competirá con jóvenes provenientes de países como Guatemala, Belice, Honduras y Perú.  

La UADY promueve este tipo de eventos que desarrollan las capacidades de sus alumnos y adquieren un compromiso con su formación académica, asimismo, constituyen experiencias beneficiosas para la formación integral de los futuros profesionales y ciudadanos que México y el mundo requieren. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorNASA y ESA cooperarán contra el cambio climático y explorar juntas la luna
Artículo siguienteAnalizan impacto de visión colonialista en la cultura maya