Mérida, Yucatán, a 21 de junio de 2022.- Un total de 11 jóvenes integraron la primera generación del Programa para el Aprendizaje del Idioma Chino, impartido en el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

Durante la ceremonia de clausura, celebrada en el Salón de Consejo del Centro Cultural Universitario, ante los egresados y familiares, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, expresó que gracias al esfuerzo demostrado lograron concluir este programa de estudios, por lo cual les felicitó y alentó a que continúen con su aprendizaje y realicen alguna estancia académica en China.    

En su turno, el coordinador general de Cooperación e Internacionalización, Andreas Aluja Schunemman, recordó que ese programa educativo inició en 2018, como lo indica el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).   

“El Instituto Confucio abarca la enseñanza oficial del idioma chino, siendo el único centro certificado para las pruebas oficiales de nivel de chino (HSK y HSKK) en todo el sureste mexicano”, destacó.   

Es por esto que en esta primera generación, los alumnos concluyeron el programa que abarca ocho niveles, la acreditación de dos asignaturas optativas de cultura china y la aprobación del examen escrito HSK 4, así como del examen oral HSKK nivel básico. 

“Ahora, los jóvenes podrán comunicarse y discutir utilizando la lengua china, además de comunicarse de manera fluida con hablantes chinos nativos”, aseveró.   

En tal sentido, compartió que han sido más de 10 años de intercambios y mutuos reconocimientos, para que el Instituto Confucio se haya consolidado como una instancia para el aprendizaje del chino mandarín, así como un centro de referencia para aprender sobre su cultura a través de eventos como Expo China, Día de Confucio o conferencias sobre temas como filosofía china, entre otras actividades.   

“La UADY ha reforzado su proyecto de internacionalización ofreciendo oportunidades a estudiantes y académicos para realizar estancias en el país asiático, desarrollando la mejora del dominio del idioma, así como llevar a cabo estudios de posgrado”, manifestó Aluja Schunemman.   

El Instituto Confucio de la UADY ofrece diferentes cursos de chino mandarín desde nivel de principiante hasta la certificación HSK, además de brindar oportunidades para que todos los interesados asistan también a campamentos de verano e invierno, así como becas dirigidas a quienes obtienen una alta calificación.    

Para más información se puede consultar la página www.institutoconfucio.uady.mx 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.