Mérida, Yucatán, a 27 de junio de 2022.- Cuerpos académicos y grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) podrán concursar por financiamiento para el desarrollo de Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje (PSCA), a través de la Convocatoria UADY-Kellog 2022.  

La responsable de la Unidad de Proyectos Sociales, Margarita Zarco Salgado, informó que esta convocatoria se encuentra vigente desde el 21 de junio y cerrará el 15 de agosto del presente año.  

Asimismo, apuntó que el objetivo es desarrollar programas en comunidades de aprendizaje con la participación del profesorado, estudiantado y miembros de localidades mayas, para generar conocimientos y soluciones pertinentes a las problemáticas identificadas.  

Agregó que los proyectos que serán apoyados deberán cumplir con diferentes lineamientos, como: participación comunitaria; formación integral del estudiantado; integración de las funciones sustantivas; enfoque multi, inter y transdisciplinario; comunidades de aprendizaje; y respeto a la diversidad y la pluralidad.  

“Estos también deberán abordar problemas prioritarios con enfoques novedosos desde los campos de conocimiento en los que trabaja la UADY, como lo son hábitos saludables, producción y economía, educación integral, hábitat y medio ambiente”, anotó.  

Los PSCA se desarrollarán en 13 municipios previamente seleccionados por la Fundación Kellogg en Yucatán, estos son: Cantamayec, Chacsinkín, Chancom, Chikindzonot, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Tahdziú, Teabo, Tekom, Tixcacalpupul, Tixméhuac y Yaxcabá.  

“Para poder llevar a cabo los proyectos, las personas de las localidades deben estar de acuerdo con los objetivos del proyecto, expresando su interés y compromiso con el desarrollo del mismo”, precisó.  

Zarco Salgado subrayó que los PSCA habrán de cumplir ciertos criterios, entre ellos destacó el haber seleccionado una problemática relevante en el estado; definir a cuál meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible corresponde y a qué Ejes rectores del desarrollo de la Agenda 2040 en Yucatán se alinea.  

De igual manera, contribuir a fortalecer a niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades; y permitir el desarrollo de comunidades de aprendizaje en equidad, por mencionar algunos.  

Los cuerpos académicos y grupos de investigación interesados tendrán hasta las 15:00 horas del 15 de agosto para presentar su propuesta, posteriormente, los proyectos serán evaluados por una comisión de pares del 20 de agosto al 9 de septiembre.  

Los resultados serán publicados en el sitio web de la UADY el día 19 de septiembre; y el seminario-taller para fortalecer diferentes aspectos, se llevará a cabo del 19 al 30 de septiembre.  

Para más información sobre la Convocatoria UADY-Kellogg 2022, se puede visitar la página www.uady.mx 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anterior¡Starlin Castro llega a Leones!
Artículo siguienteLas 12,900 colillas de cigarro que recolectó Cultur se convertirán en una obra de arte