La diputada del PRI propone que la SEP opere programas especiales de becas para fortalecer la educación bilingüe e intercultural, y la alfabetización

 

Palacio Legislativo, 10-07-2022 (Notilegis).- La diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), presidenta de la Comisión de Juventud, informó que impulsa una iniciativa que tiene por objetivo mejorar las condiciones de salud y educación de los jóvenes de los pueblos afromexicanos.

En un comunicado, indicó que su propuesta plantea reformas a diversos artículos de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Expuso que es necesario reconocer la diversidad étnica y cultural que conforma al país, pero también las desigualdades sociales y jurídicas, racismo y discriminación estructural que existen.

En ese sentido, argumentó que se debe resolver la desigualdad que enfrenta la juventud de los pueblos afromexicanos, que conlleva una precarización económica y pocas oportunidades derivadas del racismo, lo que orilla a una baja calidad de vida con acceso limitado a servicios públicos.

Además, precisó, se estima que una de cada seis personas afromexicanas es analfabeta.

Consideró que impulsar a los pueblos afromexicanos es trascendente y benéfico, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, en México vivían más de 2 millones de personas, que se concentran, principalmente, en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila y Michoacán.

Ayala Villalobos indicó que esto sólo se solucionará destinando más recursos, por lo que su iniciativa plantea mejorar las condiciones de salud y educación de los jóvenes indígenas y afromexicanos, y establecer que se consulten, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las políticas, programas y acciones de desarrollo enfocadas a los adolescentes de este grupo.

También plantea proponer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la operación de programas especiales de becas para fortalecer la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización y la conclusión de la educación básica, así como crear un Consejo Ciudadano, integrado por 20 jóvenes, y promover la difusión de las actividades y cultura de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

“Para la bancada priista, los mexicanos, sin importar raza, género, estatus social o ideología, son importantes y deben gozar de los derechos a los cuales son acreedores”, finalizó.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.