Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha finalizado el proceso de selección de la segunda convocatoria de la Red Académica de Cooperación Técnica dirigida a centros académicos y universidades participantes de la Red Académica de Cooperación Técnica (Red Académica).

Se seleccionaron 12 iniciativas de las 27 presentadas, siguiendo los criterios prestablecidos en las bases y condiciones de la convocatoria. La CIDH agradece la participación e interés de todos los centros académicos y universidades y saluda a las seleccionadas:

  1. Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, México
  2. Grupo de Pesquisa de Direito Internacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
  3. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus Santo Domingo, República Dominicana
  4. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
  5. Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil y Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil de la Universidad de Guayaquil, Ecuador
  6. Red Temática de Estudios Afrodescendientes en Uruguay, Universidad de la República, Uruguay
  7. Universidad Champagnat, Mendoza, Argentina
  8. Centro de Derechos Humanos (CDH-UCAB) de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
  9. Human Rights Research and Education Centre (HRREC), Universidad de Ottawa, Canadá

Las instituciones seleccionadas elaborarán proyectos académicos destinados a brindar insumos para apoyar técnicamente la labor de las relatorías temáticas en sus acciones de monitoreo, promoción y protección de derechos humanos, y/o actividades con el objetivo de medir el nivel de cumplimiento, impacto y la efectividad de las recomendaciones y decisiones de la CIDH. Además, contribuirán con el Observatorio de Impacto y producirán insumos con el objeto de mapear casos exitosos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de recomendaciones por parte de los Estados Miembros, que alimentarán la base de datos del SIMORE.

La segunda edición de la Red Académica se enmarca en el Programa 12 del Objetivo Estratégico 3 correspondiente al Plan Estratégico de la CIDH 2019-2021, que promueve la formación de una Red Académica Especializada del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Con su implementación, la CIDH realizará estudios, investigaciones y otras actividades conjuntas, profundizará el conocimiento y generará información para contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos en la región.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.