Valor añadido del idioma inglés para conseguir un buen empleo es importante para muchas personas

 

NOTIPRESS.- La demanda por el inglés se duplicó en Latinoamérica en 2022 debido al interés de los estudiantes para mejorar sus conocimientos en el idioma, según un estudio de Randstad. Por su parte, en una encuesta realizada por la red de colegios canadienses, Maple Bear, a la cual NotiPress tuvo acceso, se destacó que el valor añadido otorgado por el inglés para conseguir un mejor trabajo es importante para la mayoría.

Asimismo, Maple Bear realizó un estudio en ColombiaCosta RicaEcuadorParaguayMéxicoBrasil y Perú, donde descubrió que ningún país cuenta con un nivel de dominio alto o muy alto del inglés. Por su parte, Argentina se encuentra en el primer lugar de la región al poseer un nivel moderado de dominio, pero no se encuentra en los primeros 20 países con alto dominio del inglés a nivel global.

Considerando los datos anteriores, la región necesita aumentar la calidad del conocimiento y el dominio del inglés, pues muchos países latinoamericanos incluyen el idioma inglés en sus currículos. Por su parte, el 52 por ciento de los encuestados consideran valioso aprender inglés para tener una mejor carrera profesional.

De acuerdo con el Banco Mundial, solo cinco países de la región tienen registradas las cifras de inversión educativa, siendo Costa Rica el primer lugar con 7.4% de su PIB en educación. Después sigue Brasil con 6.2%, México con 4.9% del PIB y Colombia con 4.5%. Además, se debe de considerar que de los paquetes de estímulo posteriores a la Covid-19, se destinó un por ciento a la educación en países de bajos ingresos.

Por su parte, en la enseñanza del idioma inglés no hay un monitoreo sistemático de la participación en las clases en la región, ni de la calidad de las clases. Además, según en un comunicado, la información disponible actualmente es incompleta, inaccesible o desactualizada.

Además, la encuesta mostró que el 56% de los encuestados latinoamericanos consideran que sus vidas son totalmente diferentes a las de sus padres. De acuerdo con la mayoría, el mayor efecto en la toma de decisiones en la globalización, hace necesario hablar más inglés. Pues, las empresas en Latinoamérica son consorcios internacionales, debido a los tratados internacionales y tienen relación con países de habla inglesa.

Otra encuesta de OCC Mundial arrojó que las entrevistas para los trabajos más atractivos son en el idioma inglés. Por su parte, el 21% considera importante el idioma al presentarse en una oferta laboral y el 18% no ha tenido que mostrar su manejo del idioma en su profesión.

Natalia Tieso, magister en educación y directora de Maple Bear LATAM, comentó que el aprendizaje de otro idioma motiva la creatividad y despierta el interés en conocer otras culturas. Además de obtener una mejor oportunidad laboral, permite a trabajar la tolerancia y respeto a otras culturas, así como a comprender diferentes perspectivas y evitar conflictos mayores.

L.E.K Consulting, junto con la red de escuelas, realizó en 2020 un análisis sobre el impacto de la Covid-19 en la educación a nivel mundial. El estudio señaló una tendencia creciente en la región por la educación bilingüe en los próximos dos años. La pandemia, según destacó Tieso, profundizó la brecha educativa en la región, por su parte la tecnología exige una educación de calidad.

Es por ello, que los gobiernos y escuelas deben de producir mejores herramientas para la educación, pues los alumnos serán líderes en un mundo globalizado. En ese sentido, el primer paso para el futuro es aprender el idioma inglés.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.