Acanceh, Yucatán, 27 de julio de 2022.- El senador por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, participó en la Ceremonia Sagrada del Año Nuevo Maya 2022 y la celebración del encendido del fuego nuevo “El Infinito paso del Tiempo” (Uh Bel ki´in) que se realizó en el centro ceremonial Tunich Keej de esta localidad.

“El inicio de otro año significa comenzar nuevos ciclos y cerrar otros, sin miedo al cambio, ni a resurgir” expresó.

Ante el presidente del Año Nuevo Maya y representante de los sacerdotes mayas en Yucatán Edgar Peraza Chan, el legislador yucateco fue parte del ritual. 

“Valoramos a los pueblos originarios y a los mayas en Yucatán que son nuestro orgullo, tenemos que aprender muchísimo de ellos y compartir estas experiencias porque siempre salimos enriquecidos” expuso al término de la ceremonia.

Dijo que se identifica con el legado de la cultura del Mayab porque desde entonces se hablaba de cuidar a nuestra madre tierra y ese es un tema histórico que necesitamos resolver hoy.

“Es una gran responsabilidad estar aquí, ser congruentes con lo que uno cree, piensa y ama, es darte la oportunidad de reflexionar de lo que uno puede hacer y de lo que uno puede impulsar desde donde está y reforzar esas creencias que tenemos” dijo después de ser parte del ceremonial. 

“Soy padre de tres hijos y quiero sentir la responsabilidad de que hice todo lo posible de cuidar a la madre tierra y nuestras raíces” agregó.

Pidió a los sacerdotes mayas que lo consideren un embajador de estas acciones que preservan nuestra cultura milenaria. 

“Pondré al límite todas mis capacidades para lograrlo, quiero abrirles las puertas, a donde podamos ir, a donde puedan ustedes demostrarle al mundo esta riqueza y este amor por la madre tierra, estas tradiciones de tantos siglos, cuentan conmigo para ello” aseveró.

Paz Alonzo sostuvo que desde el Senado impulsará propuestas legislativas para preservar estas ceremonias.

Y el compromiso se amplió: podemos promover la lengua maya y creo que debería ser una obligación enseñarla en educación básica, que es cuando la niñez tiene la capacidad cognitiva para aprender una segunda lengua.

Estuvieron presentes los sacerdotes mayas Valerio Canche Yah, Guadalupe Chan Sanguino, Miguel Ismael Chávez, Tiburcio Can May, Miguel Can Chi y Jorge Villanueva.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.