El Ayuntamiento de Mérida clausura y entrega reconocimientos a mujeres de Yaxnic beneficiarias de las becas CECATI

 

Mérida, Yucatán a 13 de agosto de 2022.- Como parte de las acciones para empoderar a las mujeres y dotarlas de herramientas que le ayuden a su desarrollo integral, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, a través del Instituto Municipal de la Mujer, impartió los talleres de capacitación para beneficiarias de la comisaría de Yaxnic.

El Presidente Municipal indicó que desde el primer día de su administración se han logrado sentar las bases para consolidar una ciudad más inclusiva, amable y segura, donde las niñas y mujeres ejerzan plenamente sus derechos, al mismo tiempo que cuenten con las herramientas que faciliten su empoderamiento y autonomía.

“Estamos conscientes que falta mucho por hacer, pero el compromiso del Ayuntamiento con las mujeres de Mérida es encaminar nuestros esfuerzos al empoderamiento femenino como valor inherente a los derechos que todos poseemos como seres humanos”, dijo.

En ese sentido, 26 mujeres becadas de la comisaría de Yaxnic concluyeron exitosamente los talleres de gelish, poligelish, manicura y pedicura, que fueron impartidos por el Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 61 y 169, que tuvieron como objetivo que las beneficiarias aprendan estas técnicas para su autoempleo.

Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, reconoció y felicitó a las mujeres por haber aprovechado las becas otorgadas para adquirir nuevas habilidades que contribuirán en su autonomía y empoderamiento económico, con una certificación que es válida a nivel nacional.

“Nuestro Alcalde Renán Barrera, tiene la firme convicción de apoyar a las niñas, jóvenes y mujeres del Municipio con acciones y programas que les ayude a su superación personal y profesional, además de velar por su seguridad”, manifestó.

García Magaña explicó que estos talleres forman parte del convenio firmado el pasado mes de abril del año en curso, entre el Ayuntamiento de Mérida a través del Instituto Municipal de la Mujer con los CECATI 61 y 169, con vigencia para la administración 2021-2024.

Cabe señalar que actualmente el Departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectiva de Género ha otorgado un total de 108 becas utilizadas en los espacios de las sedes poniente, sur y la comisaría Yaxnic.

A su vez, Elsy Herrera Medina, maestra del CECATI 61, reconoció la buena disposición del Ayuntamiento de Mérida y del Instituto de la Mujer por lograr los beneficios de este convenio, entre los cuales se encuentran el acercar los talleres a distintos lugares del Municipio.

“Da mucho orgullo ver que Mérida cuenta con autoridades que están, no sólo preocupadas, sino ocupadas por impulsar programas de superación para las mujeres de todo el Municipio y que no solamente se ejecutan a acciones aisladas, sino que procuran atender a todas las que deseen buscar su superación”, expresó.

Los cursos ofrecidos dependen de la planeación de cada CECATI (61 y 169), los cuales son cuidado básico del cabello, ondulado y rizos de cabello, corte básico y tinte, técnica de maquillaje, manicura y pedicura, gelish y poligelish, colorimetría básica, trenzado y peinado básico, maquillaje de noche, creaciones y publicidad de videos para YouTube y peinados y trenzado de cabello.

Cabe mencionar que cada sede o espacio realiza un sondeo con las mujeres para conocer los cursos que quisieran tomar, posterior a ellos CECATI presenta una calendarización de capacitación de los talleres.

Es importante que las mujeres y usuarias interesadas realicen el trámite de beca a través del Instituto Municipal de la Mujer para ser parte del Programa de Becas y se les explique el proceso y requisitos para ser beneficiarias, así como los cursos disponibles.

Por último, al inicio de este nuevo curso escolar se mantendrán los espacios en la sede poniente y sur, en las comisarías de Tzacalá, San Pedro Chimay y Yaxnic.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl Alcalde Renán Barrera fomenta el desarrollo integral de la población un amplio abanico de cursos de formación
Artículo siguienteCon nueva iluminación, se resalta la belleza arquitectónica de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del municipio de Peto