En la Cámara de Diputados se inauguró la exposición “Cultura y Tradición Milenaria. Artesanías Toltecas”, de Tula, Hidalgo, organizada por el diputado Otoniel García Montiel (Morena), con el fin de impulsar y difundir la riqueza artesanal de ese municipio.

 

El legislador García Montiel explicó que esta muestra se realiza también para rememorar las inundaciones que sufrió Tula y que afectaron a los artesanos, por lo que la exposición se convierte en algo emblemático.

 

Pidió apoyar a los artesanos, no solamente de este municipio, sino de todo el país, porque es una manera de respaldar la cultura.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, resaltó la importancia de la presencia de los artesanos de Tula en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Subrayó que la Casa del Pueblo está abierta a quien quiera mostrar sus artesanías y productos, de lo cual estarán al tanto las y los legisladores a fin de conocer las distintas expresiones de México.

 

La diputada Rosalinda Domínguez Flores, también de Morena, expresó a los artesanos que es un honor recibirlos en la Cámara de Diputados para que sigan preservando la cultura que da identidad a cada uno de las y los mexicanos.

 

“Felicito a cada uno de los artesanos y organizadores para sacar adelante este evento”, dijo.

 

Daniel Muñoz Hernández, representante de la Unión de Artesanos de Tula de Allende, Hidalgo, agradeció la apertura de este espacio a que da voz a los artesanos, ya que es una tradición de más de mil 400 años, desde que la cultura tolteca comenzó a florecer.

 

Lamentó que los artesanos sean discriminados y estén en el abandono, “a pesar de que contribuyen al sentido de pertenencia, difusión, conservación y estudio del patrimonio cultural”.

 

Emmanuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula de Allende, Hidalgo, indicó que la tolteca es de las más importantes civilizaciones de nuestro país y de Mesoamérica.

 

Yolitzmati Calva Andrade, regidora de Tula de Allende, Hidalgo, comentó que a un año de la peor inundación ya se ve un municipio más fuerte. Agradeció la oportunidad de llevar a cabo esta muestra cultural.

 

La exposición, en la que destaca una escultura de Mictlantecuhtli, el señor del Mictlán o del inframundo, incluye piezas en cantera, mármol, pedernal, entre otros materiales pétreos enriquecidos con motivos prehispánicos.

 

Asimismo, las esculturas conocidas como gigantes de Tula, elaboradas a escala, así como instrumentos, cuchillos de obsidiana y ropa artesanal.

 

En la exposición estuvieron las diputadas de Morena, Flor Ivone Morales Miranda, Marisol García Segura, Lilia García Anaya, Alma Anahí González Hernández, Olimpia Tamara Girón Hernández, Salma Luévano Luna, Yolis Jiménez Ramírez y Olga Zulema Adams Pereyra.

 

También asistieron los diputados de Morena Steve Esteban Del Razo Montiel, Martín Sandoval Soto, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Jorge Alberto Barrera Toledo, Bernardo Ríos Cheno y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, además del diputado del PT, José Alejandro Aguilar López, y la directora de turismo de Tula, Hidalgo, María Guadalupe Maya Ángeles.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPide Ivonne Cisneros al gobernador de Durango realice pagos pendientes de prestaciones económicas a pensionados y jubilados de la sección 44 del SNTE
Artículo siguienteLomitos y Michis nos enseñan el verdadero significado del amor y la amistad en “A+A”, estreno de El Once