Mérida, Yucatán, a 15 de septiembre de 2022.- Beneficios como la optimización de los recursos económicos y del personal, gracias a la implementación de tecnología del Internet de las Cosas, son parte de las mejoras obtenidas con el proyecto “loT para crear nuevas experiencias de los servicios universitarios”, aplicado en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

El responsable del Departamento de Tecnologías de la Información de la Facultad, Miguel Briceño Quijano, indicó que este proyecto obtuvo una mención honorifica al participar en la convocatoria del Premio Internacional de la revista MetaRed, destacando de un total de 65 iniciativas que fueron postuladas por universidades públicas y privadas de nueve países de Iberoamérica.   

Explicó que su implementación fue durante la pandemia y con esto se ha permitido la creación de dispositivos del internet de las cosas con sensores modernos, para que tanto equipos, motores, aires acondicionados e iluminación puedan ser activados o inhabilitados de manera remota.   

“Para esta implementación fue necesario adoptar algunas medidas básicas para adecuación de componentes como son los dispositivos o sensores, canales de telecomunicación para conectarlos a la red de datos, las medidas de seguridad informática y el control de usuarios, entre otros”, agregó.    

La coordinadora de Atención de Usuarios y Soporte Técnico, Carmen Díaz Novelo, señaló que, durante el proceso, a la Facultad de Odontología se le ha facilitado el manejo de la infraestructura y con ello han obtenido el beneficio del ahorro de la energía.   

“El impacto principalmente se encuentra en el ahorro energético y la protección, control de temperatura y humedad, sistemas de riego, de presión, abastecimiento de agua y succión para unidades dentales y video vigilancia”, agregó.   

Por su parte, el secretario administrativo de la Facultad, Mauricio Escoffié Ramírez, destacó que con este modelo universitario puede implementarse en las diversas dependencias de la Universidad, donde podrán obtener beneficios en el ahorro de recursos y automatización en diferentes equipos.   

El equipo que puso en marcha este proyecto estuvo conformado por: Miguel Antonio Briceño Quijano, Carlos Rico Blanco, Carmen Díaz Novelo, Emmanuel Serrano Piña y Raúl Ramírez Echeverría.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorTokio Game Show: ¿Cuál es el país con más gamers?
Artículo siguienteEl mural “Por el planeta”, del artista brasileño Kobra, se eleva sobre la Asamblea General de la ONU