Integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), sostuvieron una reunión de trabajo con el Ministro de Cultura, Deporte y Turismo de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Van Hung, a fin de fortalecer el intercambio cultural en asuntos de cinematografía y literatura.

 

El diputado Ortiz Tejeda informó que entre los primeros acuerdos del encuentro se convino la colocación de monumentos en honor al expresidente de Vietnam, Ho Chi Minh, en los centros históricos de Acapulco, Guadalajara y Ciudad de México, luego que se reciba la donación de las esculturas de parte de ese país.

 

Agregó que habrá de efectuarse un festival cinematográfico con proyecciones de obras vietnamitas, las más representativas, para que se conozcan en las salas de México. También se recibirá un acervo de libros de autores vietnamitas para distribuirlos en bibliotecas de nuestro país.

 

El diputado José Alejandro Aguilar López (PAN) se pronunció por la hermandad entre Vietnam y México, a fin de que haya una relación más fraterna en cultura, ciencia, tecnología y deporte. Destacó las similitudes entre Ho Chi Minh y Benito Juárez García, ambos, héroes de sus respectivas patrias.

 

José Guadalupe Fletes Araiza, diputado del PRI, recordó que su distrito electoral en Jalisco es representativo de la literatura mexicana gracias al escritor Juan Rulfo, por lo que invitó a la delegación cultural de Vietnam y a su ministro a que visiten Guadalajara, ya que cuenta con un gran acervo de autores y tradiciones milenarias del Día de Muertos.

 

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (Morena) invitó también a la delegación cultural vietnamita al Estado de México, donde nació Sor Juana Inés de la Cruz. Los exhortó a conocer la casa de La Décima Musa y el Centro Cultural que lleva su nombre, en San Miguel Nepantla.

 

En su intervención, la diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) mencionó que en su distrito electoral de Tlaxcala hay 299 comunidades, cada una con diversos usos y costumbres. Extendió una invitación a la comitiva vietnamita a visitar la entidad.

 

Tras dar la bienvenida al ministro de cultura y a su equipo de trabajo, el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) recordó que la Cámara de Diputados es la casa del pueblo, hogar de mujeres y hombres libres, que están dispuestos a trabajar a favor de ambas naciones, México y Vietnam.

 

A la reunión asistió el excelentísimo Nam Nguyen Hoanh, embajador de Vietnam en México, y funcionarios del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, que se encuentran en el país para participar en la Conferencia Mundial de la UNESCO de Políticas Culturales para el Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022).

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.