Este viernes concluyó el Ciclo de Conferencias “El Congreso de la Unión y Juárez, una compleja relación”, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, y en el que se abordó el legado en vida y muerte del Benemérito de las Américas.

 

Ángel Limón, director del seminario “Historia Política y Parlamentarismo”, que también organiza el Espacio Cultural, indicó que con esta jornada finalizan las actividades en torno a los 150 años del aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez.

 

“Agradecemos a cada una de las y los asistentes, ponentes y a cada una de las personas que nos acompañaron por medios digitales”, mencionó.

 

Carolina Alonso, de la Coordinación de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, pidió conocer las cualidades de Juárez que podrían ser retomadas por los legisladores de hoy

 

Al hablar del legado del presidente Juárez, la historiadora Guadalupe Mejía Ramón destacó la identidad que celebramos hoy en día los mexicanos respecto al Benemérito de las Américas, quien fue reconocido así el 11 de mayo de 1867 por el Congreso Dominicano. “Nos da una visión de cómo se veía a Juárez tanto en América Latina como en Europa”.

 

La historiadora, Mónica Tapia Fonseca, de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, de la Cámara de Diputados, comentó que Juárez fue reconocido en vida por haber vencido al ejército francés y habló sobre cómo retomaron los medios impresos de la época la muerte de Juárez, así como los honores póstumos y la expedición del decreto en 1873 donde se le declaraba “Benemérito de la Patria”.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.